elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora concluye las obras de renovación y mejora de la red de agua potable en la Vila

Almassora concluye las obras de renovación y mejora de la red de agua potable en la Vila
  • Los trabajos, que se retomarán tras las fiestas, culminarán los detalles de una obra que ha permitido doblar la presión del suministro en el casco antiguo

Las obras de renovación y mejora de la red de agua potable que desde el pasado 15 de junio ejecuta Almassora en su casco antiguo, culminarán esta semana con las últimas conexiones que la firma adjudicataria del proyecto, Facsa, desarrolla en la calle San Joaquín. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, arropado por el regidor de Urbanismo, Enrique Brisach, ha visitado esta semana la actuación que se ejecuta en la Vila en compañía de Rafael Lahuerta, responsable de la delegación de Facsa en Almassora, y Pascual Maximino, director del Área de Abastecimiento de Facsa.

El primer edil, que ha tenido la oportunidad de conocer al detalle los nuevos mecanismos que están permitiendo la renovación y mejora del sistema, ha conversado asimismo con vecinos del entorno que han constatado el incremento de la presión del suministro en sus viviendas.

“Las obras concluirán durante esta semana, para facilitar la celebración de las fiestas en el casco antiguo, y se retomarán a partir del lunes día 11, ya que faltan por realizar conexiones transversales en la calle San Joaquín y un tramo de tubería en la plaza de la Iglesia de la Natividad”. La intención, tal y como han indicado los responsables de la firma concesionaria de la explotación del agua potable en la localidad, es concluir con carácter definitivo los trabajos a finales del próximo mes.

El primer edil ha destacado la pulcritud con la que se ha ejecutado la obra “para posibilitar que la apertura de zanjas generara los mínimos contratiempos a los vecinos”. En todo caso, el primer edil ha pedido disculpas por las incidencias que hayan debido soportar los residentes y ha incidido en la mejora evidente que supondrá la infraestructura para un conjunto de ciudadanos que “durante muchos años han soportado una presión del suministro de agua potable muy limitada en sus viviendas”.

Un kilómetro y medio de nuevas tuberías
El proyecto, que ejecuta la firma concesionaria del Servicio Municipal de Aguas por un importe de 277.598,7 euros, supondrá la renovación de 1.500 metros lineales de tuberías de polietileno, además de la incorporación de 50 válvulas de corte y 8 nuevas bocas de riego. Asimismo, se han realizado más de 160 acometidas domiciliarias, dotadas de sistema antirretorno, que mejorarán la prestación a los residentes.
De igual modo, con la actuación se consigue la eliminación de 25 finales de red, mallando el sector de la Vila y mejorando la calidad del servicio. De hecho, la nueva configuración permite que cada enlace domiciliario reciba suministro de dos puntos, con lo que se logra que tanto la presión como la calidad del suministro sea más homogénea.

A esta acción cabe sumar la incorporación de válvulas de corte, de modo que ante cualquier incidencia se aísle de forma rápida y eficaz el tramo afectado sin provocar el corte del servicio a todo el casco antiguo, como ocurría con la antigua configuración.

Por último, cabe señalar que el proyecto ha permitido la sustitución de elementos del sistema que presentaban microfisuras y se encontraban en estado degradado, así como se han instalado bocas de riego que permitirán la limpieza de la red ante una incidencia, así como favorecerán la disponibilidad de puntos de toma de agua para usos municipales.

Modernización del sistema
“Las obras que se están ejecutando en las C/ San Vicente y C/ San Joaquín se suman a las ya realizadas en el año 2008, cuando se construyó un anillo perimetral en la Vila, y las materializadas en 2009, con la instalación de un grupo de presión para el sector Pueblo”. Todas estas actuaciones han permitido que en la actualidad la presión en la Vila permita obtener una columna de agua superior a los 20 metros. De hecho, “el objetivo marcado era mejorar la presión de suministro y se ha conseguido doblar la presión que había hace tan sólo 3 años”.

Esta actuación se enmarca dentro de la mejora de las infraestructuras hidráulicas del Servicio Municipal de Agua Potable, que ha constituido una prioridad para el equipo de gobierno del PP. “Cuando nos hicimos cargo del gobierno municipal encargamos la elaboración de un Plan Director que permitiera diagnosticar el estado del sistema. A partir de este trabajo, se establecieron las directrices a seguir para mejorar la prestación tanto en infraestructuras en alta, donde se extrae y trata el agua potable (pozos, depósitos, grupos de presión…), como en la red de distribución que canaliza el suministro hasta los usuarios.

En la actualidad se están recogiendo los frutos de un trabajo realizado de forma planificada y continua que está permitiendo modernizar el servicio y adaptarlo a las necesidades que demandan los cerca de 25.000 ciudadanos censados en la localidad.

Subir