elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora se convierte en un semillero este fin de semana

  • La II Fira d'Agroecologia toma el fin de semana la plaza Mayor de la Vila

La plaza Mayor de la Vila de Almassora se convertirá este fin de semana en un semillero al aire libre en el que intercambiar variedades locales y degustar productos frescos y aceite de oliva. La segunda edición del certamen contará con un intercambio de semillas, que se celebra por vez primera, y que arrancará el sábado 18 a las 10.00 de la mañana para prolongarse durante la jornada dominical.

El certamen, cuyo programa de actividades dio comienzo el pasado día 7 con una exposición sobre agroecología expuesta en el Museu municipal hasta el próximo 19 de septiembre, está organizada por la Xarxa d'Agroecologia de Castellón (XAC) y la Colla Ecologista d'Almassora, cuenta con el respaldo, entre otros, del Ayuntamiento de Almassora, a través del departamento de Sostenibilidad.

Los asistentes a la cita tendrán la oportunidad de participar, desde primera hora de la mañana, de un completo programa de actividades que arrancará con la proyección del vídeo “L'aigua, l'or blau” y la charla posterior de Francesca Pérez Badal, miembro de la Colla Ecologista d'Almassora y la XAC. El plan de actividades continuará a las 12.30 horas con un taller de montaje de una instalación de riego por goteo,mientras que llegada la tarde “La biodiversidad a l'horta” será el tema de debate de Carles Gago, educador ambiental del Servicio de Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente.

La jornada del sábado se completará con una charla sobre “La venda de proximitat (els canals curts de comercialització)”, a cargo de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y la proyección posterior, a las 20.00 horas de “Extrayendo vida. Resistencia indígena a la explotación de recursos naturales”.

La cita dominical abrirá a las 10.30 horas con talleres infantiles y juegos a cargo de Almassora Jove Alternativa (AJA), y la posterior degustación de variedades hortícolas locales y productos frescos y aceite de oliva en la plaza Mayor. A las 12.00 horas se procederá al intercambio de semillas y a las 13.00 horas se realizará una charla sobre “Qualitat dels aliments ecològics”, a cargo de la Universitat Politècnica de València, para cerrar a las 15.00 horas el programa.

La cita se completará con una muestra en los porches de la plaza sobre variedades hortícolas y la exposición instalada en el Museu municipal, que permanecerá abierta el sábado de 10.00 a 14.00 horas.

Visita al insectario
La segunda edición de la Fira d'Agroecologia se desarrollará a partir de mañana sábado después de que hoy viernes, a las 19.00 horas, se realice una visita al insectario del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura.

Una cita que tiene lugar después de que ayer jueves se celebrara un curso sobre semillas en CaixAlmassora a cargo de Federico Varela, representante del Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos, que abordó “La búsqueda de semillas: formación de entrevistador de agricultores” ante un nutrido público.

Subir