elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora gestiona un millón de euros en un semestre para promover empleo

Almassora gestiona un millón de euros en un semestre para promover empleo
  • El compromiso municipal alcanza en seis meses una suma idéntica a la que el consistorio administró durante los doce meses del pasado año

El Ayuntamiento de Almassora ha gestionado un millón de euros durante el primer semestre del año dedicados íntegramente a la promoción del empleo en la localidad. “Se trata de una inversión notable, que se ha nutrido de un importante presupuesto obtenido de las arcas municipales y una inyección no menos considerable dirigida por la Administración autonómica y estatal”.

Nuria Felip, regidora del área de Empleo en el Ayuntamiento de Almassora, ha incidido en la relevancia de una suma “que constata el compromiso municipal con el fomento del empleo en un momento tan crítico como el que actualmente atravesamos”. En opinión de la titular de la cartera municipal, “el objetivo que nos marcamos hace cerca de dos años con la definición de una Mesa por el Empleo que vio la luz el 13 de febrero de 2009 queda refrendada por este cómputo de inversiones que han permitido que más de un centenar de vecinos hayan podido encontrar respuesta a su búsqueda de empleo”.

Por programas, tal y como ha desgranado Felip, el más cuantioso ha sido el Taller de Empleo, dotado con 373.842,33 euros de los cuales el Servef ha aportado la práctica totalidad del importe. “Hemos logrado una subvención de 372.842,33 euros, apoyada con una aportación municipal de 1.000 euros, que ha permitido que 24 personas hallen un empleo y formación”.

A este proyecto sigue en cuantía el Programa Municipal de Empleo, “el segundo que el consistorio convoca con fondos cien por cien  municipales”, dotado con 200.000 euros que ha ido destinado a la contratación de 21 peones durante un semestre. “Desde el pasado mayo y hasta el próximo 31 de octubre, los profesionales seleccionados desarrollan trabajos de limpieza, mantenimiento y conservación de edificios públicos”, ha detallado la titular de la cartera municipal.

La Escuela Taller también ha supuesto una aportación destacada y financiada íntegramente por la Generalitat Valenciana, a través del Servef. Un importe de 192.542,40 euros correspondientes al ejercicio 2010 que permiten desde el pasado 1 de julio emplear a 42 trabajadores, 36 de ellos alumnos en etapa de formación durante dos años.

El cómputo de inversiones se nutre también del programa del Emcorp destinado a limpiar caminos y apoyar en tareas de infraestructuras públicas con un presupuesto de 56.906,16 euros, de los cuales el Servef ha aportado 51.662,96 euros y el consistorio ha realizado una aportación de 5.243,20 euros. Doce peones se han empleado con este proyecto al que sigue en cuantía el programa del Servicio Público de Empleo Estatal-Inem para limpieza de caminos y colocación de cebos de la mosca del Mediterráneo, dotado con 52.547,44 euros. “En este caso han sido once los peones contratados a jornada completa con una aportación estatal de 50.303,07 euros y una inyección municipal de 2.244,37 euros”.

Las actuaciones en materia laboral se completan con un plan de limpieza y mantenimiento de edificios públicos dirigido por el Emcorp y con un presupuesto de 35.821,10 euros que ha contado con una inyección de 35.335,70 euros y una aportación municipal de 485,40 euros. Diez profesionales contratados a través de este plan a los que cabe sumar el programa de limpieza de caminos y apoyo en tareas de infraestructuras públicas que ha permitido dar empleo a cinco peones durante un periodo de dos meses a jornada completa. “La suma de este programa es de 23.833,20 euros, 22.898,05 euros subvencionados por el Servef”, ha indicado la edil.

Apuesta por la formación
La Mesa por el Empleo también ha dado cuenta del programa de Salario Joven que el consistorio ha tramitado a la Generalitat Valenciana y del que se ha obtenido una resolución favorable. El programa permitirá contratar a un joven titulado universitario, que desarrollará su trabajo en un departamento técnico del consistorio, y cuyo programa supondrá una inyección económica de 15.414,49 euros. “La aportación municipal en este caso será de 1.914,49 euros y el Servef se encargará de financiar los restantes 13.500 euros”, ha concluido Felip.

Subir