elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Aula de Natura reúne 2.000 participantes en su curso 2009-10

El Aula de Natura reúne 2.000 participantes en su curso 2009-10
  • El servicio dependiente de Sostenibilidad cumple trece años con el objetivo de promover la educación ambiental en Almassora

Cerca de dos mil alumnos han tomado parte en las actividades programadas por el Aula de Natura del Ayuntamiento de Almassora durante el curso 2009-10. Así lo constata la memoria de actividades desarrollada por el servicio municipal dependiente del departamento de Sostenibilidad que entró en marcha hace trece años con el firme propósito de promover la educación ambiental entre los más jóvenes de la localidad. El programa anual organiza una serie de actividades ambientales que van dirigidas a la población escolar y cualquier otro colectivo de la población interesado en conocer las condiciones ambientales del municipio.

Enrique Brisach, titular de la cartera municipal, ha valorado como positiva evolución del Aula Natura haciendo hincapié en unos resultados que avalan su gestión y ponen de manifiesto la gran repercusión del programa ambiental municipal. “Los 2.000 vecinos, jóvenes y adultos, que han participado en el proyecto han descubierto la riqueza del Millars, los beneficios del reciclaje o la variada avifauna que alberga nuestro río”, ha indicado el concejal. “En definitiva, se camina con el reto de informar de las problemáticas ambientales que se producen para cambiar hábitos poco sostenibles”.

Unas prácticas que, en gran medida, están dirigidas a la población escolar de 3 a 18 años, organizando una serie de itinerarios que han registrado un éxito de participación destacado “que constata que, tras trece años de existencia, el Aula de Natura es uno de los servicios más consolidados de nuestro municipio”, ha significado el regidor. De hecho, “frente a los 120 participantes que se contabilizaron en el curso 1997-98, hemos multiplicado de forma considerable esta cifra para situarnos en niveles de participación que superan el millar de asistentes”.

En la actualidad, el servicio municipal cuenta con la implicación de los cinco centros educativos del municipio, así como de los Institutos de Educación Secundaria (IES). “El servicio presenta un amplio abanico de propuestas a desarrollar y son los centros de Infantil, Primaria y Secundaria los que deciden, en función de sus prioridades, qué tipo de actividades llevar a la práctica”, ha concretado el regidor de Sostenibilidad.

Por edades, la educación Infantil ha desarrollado el programa “Viu les Aus”, una iniciativa que ha permitido que muchos pequeños de tres años se familiarizaran con las aves nocturnas y diurnas sin salir del aula. Asimismo, el “Fem Bosc”, destinado a los infantes de cuatro años, ha posibilitado las salidas de los centros educativos para que los niños aprendan como se realiza la preparación de semillas de diferentes especies forestales mediante el sistema de criptobosque. Por último, 213 pequeños de la etapa de Infantil pudieron disfrutar del Día del Árbol, en el que tomaron parte los pequeños de cinco años en con la plantación de semillas en el cauce del río Millars.

Primaria y Secundaria
Por lo que respecta a Primaria, las salidas por “La Gola Fonda”, “El Museu i la Vila d’Almassora”, “Les Goles del Millars” o el anillamiento científico de aves, desarrollado con el apoyo y colaboración estrecha del Grup Au d’Ornitologia ha posibilitado la participación de cerca de 300 jóvenes de las etapas iniciales del ciclo de Primaria.

Como novedad, el Aula de Natura ha completado la oferta de este año con la representación teatral de una obra medioambiental, “Misión al Norte del Norte del Norte”, a cargo de la compañía “La línea continua”. El objetivo ha sido instruir y concienciar a los alumnos de tercero sobre las consecuencias del cambio climático. Una oferta que se ha completado con la visita a la planta de envases donde los alumnos han podido aprender el proceso de reciclaje “al que se someten los materiales que depositamos de forma selectiva en los contenedores de plástico, vidrio y cartón”. Una actividad que se ha completado con una nueva ruta que ha permitido a los alumnos de sexto de Primaria conocer el Centro Provincial de Energías Renovables (CPER), donde se les ha informado sobre las diferentes energías renovables existentes y sus principales aplicaciones.

Propuestas variadas que se han completado, en el caso de los alumnos de Secundaria y Bachillerato, con un programa que ha permitido examinar el ciclo del agua, “con un recorrido por los pozos de suministro hasta alcanzar la planta de tratamiento y depuración de los rechazos situado en la margen izquierda del río Millars”. Una actividad que los alumnos de Bachillerato del IES Álvaro Falomir han completado con una visita a las instalaciones de Reciplasa, donde se ha podido analizar el proceso de reciclaje y compostaje.

Subir