elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora blinda su playa frente a la gota fría doblando la alimentación eléctrica de las estaciones de bombeo

Almassora blinda su playa frente a la gota fría doblando la alimentación eléctrica de las estaciones de bombeo
  • El consistorio conecta a la red eléctrica las dos plataformas que funcionaban con grupos electrógenos con el objetivo de garantizar la evacuación de las lluvias

El Ayuntamiento de Almassora ha reforzado los sistemas de evacuación de pluviales del distrito marítimo con el objetivo de blindar el distrito marítimo frente a la llegada de la gota fría. El departamento de Urbanismo del consistorio culminaba el pasado viernes los trabajos de conexión de la estación de bombeo de la zona norte, popularmente conocida como Pitillo, a la red eléctrica. “Se trata de un objetivo que nos marcamos con la puesta en marcha del sistema de drenaje de pluviales con el objetivo de garantizar el drenaje de las lluvias y que, tras no pocas gestiones, hemos conseguido”.

Las estaciones de bombeo que forman parte del sistema de colectores que Almassora instaló durante el mandato 2003/2007 con el objetivo de evacuar las lluvias acumuladas en primera línea de costa “contaban con grupos electrógenos autónomos”. Estos sistemas, tal y como ha indicado Brisach, “conectaban el mecanismo en el momento en que el sistema registraba unos niveles de pluviales elevados, evacuando el agua sobrante y evitando la acumulación de lluvias”.

Con la conexión de las estaciones de bombeo a la red eléctrica, “doblamos las garantías de funcionamiento, ya que a partir de ahora el sistema cuenta con un grupo electrógeno propio y una conexión a la red eléctrica”. Así, “en el caso de fallar la alimentación de una de las fuentes, se recurriría a la otra, con lo que ganamos en eficacia y rendimiento”, ha considerado el titular de la cartera de Urbanismo.

El objetivo no es otro que evitar la acumulación de agua en la zona urbanizable, posibilitar su correcta evacuación y garantizar el funcionamiento del sistema. Una infraestructura que ha sido costeada por el consistorio  “ya que consideramos prioritario la conexión de estas estaciones con la intención de asegurar la operatividad del mecanismo”. Una mejora que “será de utilidad durante la próxima temporada de lluvias y que se suma a otras acciones que hemos desarrollado desde el consistorio en el distrito marítimo”.

Brisach ha indicado que durante todo el año y, con carácter específico durante el estío, “llevamos a cabo una limpieza diaria de las acequias y escorrentías que desembocan en el distrito marítimo”. La intención es que estos canales de riego tradicional se conserven en buenas condiciones, libres de residuos y restos, “de modo que el agua pueda ser evacuada con normalidad”.

Tareas desarrolladas por técnicos de la brigada municipal de obras, con el apoyo de los operarios contratados por el consistorio, y a las que se suman acciones desarrolladas en caminos rurales, con la limpieza de cunetas, así como los trabajos de retirada de escombros de barrancos y puesta a punto de imbornales. Tanto el departamento de Urbanismo como el de Servicios Públicos, liderado por José Martínez, “nos hemos empleado a lo largo de todo el año y, con especial dedicación, durante el verano, para que el próximo septiembre las infraestructuras de la localidad se encuentren en un estado óptimo para poder evacuar las lluvias”.

10.000 litros por segundo
El sistema de evacuación de pluviales instalado en la playa de Almassora consta de dos puntos de bombeo, uno central, con cinco bombas de extracción que drena las aguas al abrigo de un espigón, y otro situado al norte, en la zona de Pitillo, y que consta de dos bombas que evacuan los pluviales al mar. Cada uno de estos mecanismos tiene una capacidad de drenaje de 1.250 litros por segundo, “lo que supone que el volumen máximo de extracción es de 10.000  litros por segundo”. Asimismo, el diámetro de la red de colectores más próxima a la costa alcanza unas dimensiones de 1,80 metros, “con lo que queda más que garantizado el acopio de los pluviales”.

Subir