elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora aprueba el proyecto para remodelar Om Blanc con una inversión de 450.000 euros

Almassora aprueba el proyecto para remodelar Om Blanc con una inversión de 450.000 euros
  • La Junta de Gobierno avala el plan de obras y ultima el pliego para licitar las obras con el objetivo de ejecutarlas durante el último trimestre

El Ayuntamiento de Almassora ha aprobado hoy en el seno de la Junta de Gobierno el proyecto que permitirá remodelar el tramo urbano del Camí Om Blanc. “El acuerdo que hoy hemos adoptado es importante ya que en la práctica permite avanzar en el procedimiento administrativo que deberá permitir la licitación de la obra y su ejecución durante el último trimestre del  año”.

Enrique Brisach, regidor de Urbanismo en el consistorio, ha hecho hincapié en la propuesta urbanística programada por el equipo de gobierno del Partido Popular que comportará una inversión aproximada de 450.000 euros dirigidos a remodelar este acceso al distrito marítimo con el objetivo de dotar el entramado de circuitos peatonales accesibles. “Hemos buscado dotar el camino de espacios destinados al peatón con el objetivo de dar protagonismo al paseo, el encuentro y el descanso con las máximas garantías de seguridad para el usuario”.

Así las cosas, el plan de obras contempla la apertura de aceras a ambos lados de la calzada con unas dimensiones mínimas de 1,5 metros para el paso de los peatones “que se amplía allí donde las dimensiones de la vía lo permiten”. Un espacio adaptado a la normativa vigente que reservará una calzada de 3,5 metros de anchura y que cubrirá las acequias existentes, además de instalar la infraestructura necesaria para la incorporación del alumbrado público. “A partir de estos parámetros, cuando el ancho de la vía lo permita, se habilitarán aparcamientos y, en caso contrario, el espacio se cederá a los peatones ampliando el ancho de la acera”.

Por último, ha señalado el regidor de Urbanismo, el proyecto diseñado por los técnicos municipales habilita asimismo la reserva de espacio para la instalación de contenedores de residuos sólidos urbanos, así como se instalará mobiliario como bancos, papeleras y fuentes, “creando un circuito peatonal que invite al paseo”, ha señalado el titular de la cartera municipal.

La propuesta urbanística es una apuesta del equipo de gobierno y una nueva inversión en el distrito litoral que cuenta con un presupuesto específico para este 2010 “con la intención de caminar hacia la mejora de la accesibilidad de todos los accesos al distrito  marítimo”. El proyecto contempla la renovación y ampliación de las aceras de la vía, la mejora de la red de iluminación púbica y la pavimentación completa del trazado en su tramo urbano. “En definitiva, se trata de un proyecto dirigido a dotar este acceso de pasos peatonales, zonas de descanso y jardinería que otorgue al entorno unas características propias destinadas al uso y disfrute de residentes y usuarios de la costa.

Para ello, desde el departamento de Urbanismo se pretende desarrollar la obra generando los mínimos contratiempos a los vecinos, “de forma que confiamos en que la obra pueda comenzar a ejecutarse durante el último trimestre del año, una vez el distrito marítimo registre una caída de residentes provocado por la vuelta de muchas familias al casco urbano”.

Cabe señalar que una vez aprobado el proyecto de obras, “está previsto que en breve pueda licitarse el pliego de condiciones para salir a subasta durante el próximo septiembre y proceder a la adjudicación definitiva de la obra en el mes de octubre”, ha indicado el titular de la cartera de Urbanismo.

Catalans, La Mar y Mitgera
Al igual que en el Camí Om Blanc, en el caso del Camí Catalans el Ayuntamiento de Almassora también ha previsto actuar con una pavimentación del tramo urbano de modo que se mejoren las condiciones de este otro acceso al distrito marítimo. “El objetivo es, al igual que en Om Blanc, mejorar el estado de esta vía y ofrecer a nuestros vecinos y residentes un acceso adecuado, adaptado y en condiciones óptimas”. En este caso, la inversión se ejecutará con la financiación parcial de la Diputación Provincial, a través de los Planes Provinciales de Cooperación con los Municipios.

A esta actuación cabe sumar la obra proyectada por la Diputación Provincial en el Camí La Mar, propietaria de la vía, que contempla la mejora de la seguridad en el trazado con la eliminación de las curvas y la ampliación de la calzada canalizando las cunetas. “Este proyecto, que sin duda es esperado y reclamado por el municipio, se encuentra actualmente en fase de tramitación ambiental”, ha concretado el regidor de Urbanismo. Una actuación que está incluida en el convenio para carreteras provinciales y que está dotada con una partida presupuestaria valorada en 3,3 millones de euros.

Por último, completa el plan de mejora de accesos el proyecto de remodelación del Camí La Mitgera. Una actuación que ha tramitado el Ayuntamiento de Castellón y que también busca la remodelación de este acceso a la playa de Almassora que, pese a encontrarse en el término municipal de Castellón, es empleado diariamente por centenares de vecinos del distrito marítimo de Almassora. “La obra ha sido definida por el consistorio vecino y ha sido presentada a los Planes Provinciales de Cooperación con los Municipios para recibir una subvención de la Diputación Provincial que permita iniciar las obras a finales del próximo ejercicio 2011”, ha señalado el titular de la cartera de Urbanismo.

Subir