elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora convierte en parque público el 100% del linde del distrito marítimo con el polígono El Serrallo

Almassora convierte en parque público el 100% del linde del distrito marítimo con el polígono El Serrallo
  • La superficie actual, de 77.300 m2 y situada en paralelo al parque industrial, se triplicará hasta alcanzar los 222.980,89 m2

El Ayuntamiento de Almassora ha aprobado triplicar la reserva de suelo de parque público que el municipio fijó en 1998 en el límite norte de su playa con el objetivo de crear una barrera que delimite el histórico uso residencial de la costa del municipio con la actividad industrial que se desarrolla en el polígono El Serrallo. El equipo de gobierno del Partido Popular en el municipio elevó el pasado jueves al pleno una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, la número 16, que contempla recalificar el 100% del linde del distrito marítimo con el parque empresarial que la vecina Castellón posee en el distrito marítimo.

“El horizonte que nos marcamos cuando alcanzamos la alcaldía fue actuar en nuestra costa con la intención de resolver las problemáticas existentes”, ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova. Así las cosas, “una de las líneas de acción claves fue y sigue siendo el polígono El Serrallo, por lo que medidas como la que que a nivel urbanístico hemos adoptado con la modificación del PGOU se presentaban como claves para poder actuar de un modo eficaz en cumplimiento de nuestro compromiso municipal”.

La operación urbanística propuesta por el PP y aprobada con carácter provisional por la totalidad de los miembros del pleno pretende ampliar el suelo destinado a parque público que actualmente posee la costa. “Los 77.300 metros cuadrados que posee el parque público en el límite de Almassora con la vecina Castellón se ampliarán hasta alcanzar los 222.980,89 metros cuadrados”. En la práctica, “se recalifica todo el linde del término municipal de Almassora con el término municipal de Castellón en su zona industrial”.

La modificación número 16 del PGOU establece dos grandes manzanas calificadas como suelo no urbanizable común y destinadas a parque público. Situadas entre el Camí Om Blanc y el Camí La Mitgera -linde con el término municipal de Castellón- ambas parcelas poseen unas dimensiones de 68.931,10 metros cuadrados y 76.749,88 metros cuadrados.

“Sin duda, se trata de una operación que considerábamos necesaria y que constituye una acción más en el marco de medidas adoptadas por este equipo de gobierno para actuar frente al polígono El Serrallo”. Un compromiso cumplido que posibilitará la ejecución de “soluciones, aquéllas que se planteen a nivel técnico, para posibilitar que nuestros vecinos, que históricamente han residido en la costa, disfruten de la calidad de vida que se merecen”.

Ganar en profundidad
La parcela de parque público que el 5 de noviembre de 1998 definió la corporación municipal en la playa de Almassora, en su límite con el término municipal de Castellón, posee una profundidad que doblará la operación urbanística aprobada por el consistorio el pasado jueves en pleno. “Si hace 12 años acordamos calificar como parque público una parcela de 77.300 metros cuadrados, la nueva modificación contempla establecer dos manzanas contiguas a ésta que triplican su superficie y que cuentan con una anchura mayor”.

“Ganaremos en profundidad y, con ello, ampliaremos de forma considerable las dimensiones de unos terrenos sobre los que se deberá actuar para materializar una solución, la más efectiva y eficaz, que mejore las condiciones de vida de los residentes de la costa”, ha indicado el primer edil. Unas alternativas que deberá definir el estudio de viabilidad encargado por el consistorio el pasado mes de julio para establecer las acciones que permitan amortiguar las afecciones del polígono El Serrallo sobre el poblado marítimo. El aval concedido por el equipo de gobierno del Partido Popular en el seno de la Junta de Gobierno ha permitido encargar la redacción de un documento que tiene un presupuesto aproximado de 18.000 euros y que persigue arrojar luz desde un punto de vista técnica sobre cuáles son las alternativas posibles para minimizar los riesgos e impactos ambientales.

El informe ha sido contratado a un gabinete de abogados urbanistas, arquitectos e ingenieros que deberán establecer durante los próximos ocho meses una hoja de ruta que marque cuáles han de ser las acciones que se pueden desarrollar en el parque público aprobado por el municipio frente al parque industrial. “Se trata de conocer cuáles son las alternativas más adecuadas, con una evaluación de su viabilidad técnica y también económica”, ha declarado el alcalde de Almassora.

El municipio persigue con esta acción buscar soluciones al impacto sonoro, además del visual, que genera este polígono empresarial sobre el entramado urbano de la playa de Almassora, que en la última década ha experimentado un crecimiento notable. “En definitiva, pretendemos establecer una barrera física ante cualquier eventual riesgo del polígono que sea eficaz y que se desarrolle sobre la superficie calificada como parque púbico que con esta modificación del PGOU triplica su superficie”.

Subir