elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recalifica 10.000 m2 junto a la Escuela Taller para un nuevo colegio

  • La modificación del PGOU permite obtener una parcela de 22.600 m2 para VPO, más de 6.400 m2 de zonas verdes y un dotacional administrativo de 2.500 m2

El Ayuntamiento de Almassora dispondrá de una nueva parcela dotacional docente cercana a los 10.000 metros cuadrados para atender las demandas educativas que se registren en el municipio en los próximos años. Así lo ha aprobado el consistorio en la sesión plenaria que tuvo lugar ayer en el consistorio y en la que se acordó la reordenación de la zona situada en el tramo oeste de la población, entre los grupos Pío XII y Fátima.

La operación urbanística supone actuar sobre una superficie de 31.781,27 metros cuadrados configurada por dos sectores divididos por la avenida José Ortiz y delimitados por las calles Morella y Pla del Calvari. “Tal y como se justifica en la operación, la necesidad de contar con parcelas dotacionales educativas y la exigencia de promover la construcción de vivienda sujetas a algún tipo de protección pública han propiciado esta actuación que pretende resolver ambas demandas”, ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

Unas acciones adoptadas por un aumento creciente de la población, alrededor de 10.000 nuevos vecinos en los últimos ocho años, “que han provocado un incremento del censo a mayor velocidad que los desarrollos urbanísticos”. Asimismo, “ha sido necesaria la obtención de suelo para la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública, con el objetivo de cumplir las previsiones de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, colaborando asimismo con el Instituto Valenciano de la Vivienda”, tal y como justifica el informe técnico de la modificación.

Con estas premisas, “la reordenación programada contempla la obtención de una parcela docente para atender las necesidades de un nuevo colegio”. Una parcela dotada con 9.848,05 metros cuadrados que se situará a espaldas de la actual Escuela Taller y estará delimitado por la calle Derechos Humanos, la calle Morella y una vía de nueva creación. “Un espacio desahogado para construir un nuevo centro que, en la práctica, estaría ubicado a menos de 100 metros del ala de Infantil que ocupaba el antiguo colegio Errando Vilar”, ha concretado el alcalde.

La obtención de este solar calificado como dotacional educativo comportará la reordenación del entorno y la creación de una zona verde tipo jardín de 6.401,60 metros cuadrados, situada junto al complejo docente y delimitada por la avenida José Ortiz y la calle Morella. Un espacio ajardinado al que cabrá sumar otra pastilla de terreno obtenida en el sector situado entre la avenida José Ortiz y la calle Pla del Calvari (campo de fútbol José Manuel Pesudo) y que supondrá una suma total de 31.781,27 metros cuadrados de dotacional zona verde.

La solución adoptada permitirá además contar con una parcela de 2.548,97 metros cuadrados destinados a construir un edificio administrativo que se situaría frente a las dependencias de la actual Escuela Taller. “Un solar que a futuro puede permitir el desarrollo de alguna instalación pública que dé servicio a los vecinos del entorno”, ha concretado el primer edil.

Promoción de viviendas protegidas
Por último, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana reconvierte el parque público que ocupaba este sector para obtener un sector urbanizable de 22.612,15 metros cuadrados. Una parcela de terreno que tiene como destino la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública, quedando el resto de suelo reclasificado destinado a dotaciones públicas, es decir, las zonas verdes, el dotacional docente, el administrativo y los viales, que ocuparán una superficie de 4.180,72 metros cuadrados.

La actuación permitirá por tanto atender las demandas de la población a corto plazo tanto en materia docente como en promoción de viviendas protegidas “en un sector cuya fisonomía ha cambiado en los últimos años de forma ostensible, ya que no sólo se ha creado un nuevo complejo deportivo, con las instalaciones del campo de fútbol José Manuel Pesudo, sino que además se ejecuta actualmente un nuevo centro de salud integrado que permitirá dar respuesta a las necesidades de una población que cuenta oficialmente con 24.963 habitantes”, según ha señalado el primer edil.

Subir