elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recicla en seis meses 17.000 kilos de ropa y calzado

  • Esteller destaca los beneficios de una prestación que permite al ciudadano dar nuevos usos a vestuario en desuso

Almassora ha reciclado en los primeros seis meses del año una cantidad superior a los 17.000 kilos de ropa y calzado. El vestuario en desuso “tiene nuevas vidas si se deposita en los contenedores que tenemos distribuidos en el casco urbano”, ha señalado la regidora de Servicios Sociales, Inmaculada Esteller. Puntos de recogida que gestiona la firma Texlimca y “que están ubicados atendiendo a las áreas residenciales”, ha concretado la regidora.

El registro obtenido durante el primer semestre pone de manifiesto un notable incremento de los materiales reciclados durante los primeros tres meses del año en relación con el registro alcanzado en 2009. “Habitualmente advertimos estos picos como consecuencia de los cambios de estación, ya que muchas familias realizan los cambios de armario y es en este momento cuando se produce un incremento de los materiales abocados en estos contenedores”, ha indicado la regidora.

El vestuario en desuso “puede tener nuevas vidas”. En este sentido, la titular de la cartera de Servicios Sociales ha agradecido la “solidaridad y concienciación de nuestros vecinos, que depositan en los contenedores estos materiales a los que se les buscan nuevos usos”. La responsable municipal ha considerado que “si se mantienen estas cifras es probable que a finales de año se haya superado el volumen total de ropa y calzado que se alcanzó en el mismo periodo de 2009 con un total de 33.630 kilos de material textil”.

Esteller ha incidido en la colaboración ciudadana como verdadero pilar de la efectividad de este servicio, “ya que sin la buena voluntad y la colaboración de los vecinos, este programa no tendría el éxito que registra cada año”. Un plan en 2009 logró reciclar 33.630 kilos de ropa y calzado, un volumen mayor al contabilizado en el ejercicio 2008, cuando se registraron 31.000 kilos en los contenedores. “A la concienciación paulatina de la población cabe sumar el hecho de que la población ha ido creciendo en los últimos años, de modo que poco a poco son más los vecinos que conviven en nuestra población y, por tanto, más los vecinos que pueden depositar su ropa usada en estos depósitos”.

Cabe señalar que los vecinos pueden depositar su ropa y calzado usados en la avenida José Ortiz, la calle Constitución, un punto cercano a la piscina climatizada, así como en las plazas Rey Don Jaime y Santa Isabel. A ellos se ha incorporado el pasado año dos nuevos contenedores ubicados en la calle 9 de octubre y la plaza Botànic Calduch. De los siete puntos de recogida, el situado en la avenida José Ortiz ha sido el que más kilos ha registrado en este último trimestre, con 1.972 kilos, seguido de cerca por el situado en la calle Constitución, con 1.971 kilos. También se ha contabilizado más de una tonelada de enseres en los contenedores de la plaza Santa Isabel, con 1.849 kilos; la plaza Botànic Calduch, con 1.449 kilos; y la avenida Burriana, con 1.300 kilos. Por último, completan la clasificación los depósitos emplazados en la calle 9 de Octubre, con 1.228 kilos, y la piscina climatizada, con 1.049 kilos registrados.

Subir