elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora remite a Comercio nueva documentación de la calle Constitución para aspirar a la máxima subvención

Almassora remite a Comercio nueva documentación de la calle Constitución para aspirar a la máxima subvención
  • El proyecto, cuantificado en 239.980 euros, pretende convertir la vía en un eje comercial de primer orden de acuerdo a los criterios establecidos por el Plan de Acción Comercial

El Ayuntamiento de Almassora ha aportado nueva documentación a la Dirección General de Comercio de la Generalitat Valenciana con la intención de completar el expediente de remodelación integral de la calle Constitución remitido a la Generalitat Valenciana el pasado mayo. El ambicioso proyecto pretende convertir esta vía de la localidad en un eje comercial de primer orden y, para ello, el departamento que dirige Nuria Felip, se ha dirigido a la Administración autonómica “para aspirar al máximo porcentaje de ayudas para desarrollos urbanísticos con perfil comercial que cada año convoca la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, derivadas del Plan de Competitividad del Comercio Urbano”.

La responsable de la cartera de Comercio ha incidido en la voluntad del consistorio de desarrollar un proyecto ambicioso que “explote el espíritu comercial que reúne este eje a través de la apertura de circuitos peatonales”. Para ello, “ahora hemos aportado nueva documentación y estamos pendientes de la resolución de la Dirección General del Comercio, que esperamos que se resuelva en breve”, ha indicado la titular de la cartera municipal.

Por lo pronto, desde el consistorio se dispone del proyecto cerrado y se está a la espera del visto bueno de la Administración autonómica para lanzar una obra que permitirá reordenar y acondicionar este enlace del municipio. Un plan de obras que constituye la primera gran apuesta del equipo de gobierno de acuerdo a los criterios establecidos por el Plan de Acción Comercial.

“Nuestro objetivo es alcanzar la máxima financiación reglada por la Generalitat Valenciana para el desarrollo de acciones orientadas a ayudar a dotar la ciudad de una mejor oferta comercial”, ha declarado la titular de la cartera de Comercio. Una meta que persigue en última instancia “remodelar una arteria importante de nuestro municipio, con una especial carga comercial y que requiere de una actuación que mejore su accesibilidad”.

Cabe señalar que la calle Constitución, tal y como advierte el Plan de Acción Comercial desarrollado por el municipio, alberga una importante carga de establecimientos y negocios que proyectan, a medio plazo, la consolidación de este acceso como una vía comercial de primer orden. Para ello, el área de Urbanismo, dependiente de Enrique Brisach, pretende la accesibilidad adaptada del eje, facilitando la circulación peatonal por el entramado urbano que en la actualidad resulta complicado.

Un proyecto que da continuidad a la mejora ya desarrollada en el tramo correspondiente al colegio de Infantil y Primaria Errando Vilar, “con cuya ejecución definimos la ampliación de las aceras, la dotación de la vía con arbolado y, en definitiva, la accesibilidad de un tramo que ahora pretendemos ampliar al resto de la conexión con la intención de remodelar la vía en su totalidad”, ha detallado Brisach.

Nuevos equipamientos, ampliación de aceras y apertura de zonas verdes a lo largo de la vía pretenden variar la imagen actual de una arteria que “con una remodelación de este calado creemos que va a poder explotar con mayor eficacia su potencial comercial y peatonal”, ha declarado la titular de la cartera de Comercio.

Seis meses de ejecución
Las obras se habrán de temporalizar una vez la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación resuelva la concesión de estas ayudas, si bien el consistorio ha solicitado que tengan carácter plurianual (un 40% en 2010 y un 60% durante el próximo ejercicio 2011). “En todo caso, el programa urbanístico contempla un plazo de ejecución de seis meses a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo, de modo que, efectivamente, el proyecto se deberá desarrollar a caballo de dos ejercicios, 2010 y 2011”, ha indicado el titular de la cartera de Urbanismo.

Por lo pronto, “hemos solicitado las ayudas y vamos a luchar para que nos concedan la máxima subvención de la obra, puesto que nuestro objetivo es poder ejecutar este proyecto y dotar a los vecinos de la localidad de un nuevo entorno que mejore su calidad de vida”, ha indicado el regidor de Urbanismo. Una actuación “que permita dar un primer paso en la concreción de las obras propuestas en el marco del Plan de Acción Comercial como guía que es de las acciones que debe emprender Almassora para explotar su importante red de negocios”, ha concluido Felip
Subir