elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora forma a sus vecinos para cuidar a personas dependientes

Almassora forma a sus vecinos para cuidar a personas dependientes
  • El Servicio Municipal de Atención a la Dependencia, dependiente de Servicios Sociales, diploma a otra veintena de alumnos

El Ayuntamiento de Almassora ha clausurado el segundo curso de formación de cuidadores y familiares de personas en situación de dependencia dirigido por el departamento de Servicios Sociales. El ciclo, el segundo que convoca este año el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia, se ha llevado a cabo en las nuevas dependencias del área, en la calle José Ortega, con la asistencia de veintidós residentes de la localidad.

El ciclo, organizado por el consistorio en colaboración con la Conselleria de Bienestar Social, ha tenido una duración de 25 horas mensuales y ha constado de dos módulos. Inmaculada Esteller, regidora del área de Servicios Sociales, arrancó el pasado 3 de junio y finalizó el día 30 con “un gran éxito de participación, concretamente 22 personas”. “Se ha impartido un módulo básico de cuidados de personas con dependencia y otro módulo específico sobre la discapacidad intelectual y psíquica”, ha concretado José Miguel Ramírez, trabajador social del área de Servicios Sociales.

“El curso ha sido nuevamente gratuito para todos los asistentes y el objetivo no es otro que ofrecer pautas, técnicas y estrategias a los cuidadores y familiares que asumen la responsabilidad de atender y cuidar a personas en situaciones tan delicadas como la que tratamos”. Para ello, tal y como ha desgranado Esteller, “se ha facilitado a los vecinos una información completa para ayudarles a resolver sus dudas en materia legal o bien aquéllas que se encuentran desamparadas ante la difícil situación de atender los cuidados de personas con problemas de dependencia”.

Una información y asesoría que, tal y como ha recordado Esteller, pueden recibirla en el departamento de Servicios Sociales. “Desde esta cartera buscamos que los familiares conozcan con detalle cómo pueden gestionar la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia, así como del derecho a las prestaciones que el sistema ofrece”, ha concretado la edil.

La responsable de la cartera municipal ha concluido su intervención haciendo hincapié en la excelencia de un programa “que no sólo cuenta con una elevada participación e implicación de los asistentes, sino que además ha sido fiel reflejo del compromiso y el interés que han demostrado familiares y cuidadores durante las sesiones”, tal y como ha indicado el técnico del departamento.

Subir