elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora liquida 2009 con un superávit de 870.000 euros y una alta morosidad que resiente su tesorería

  • El ayuntamiento aplica un férreo control del gasto corriente que reduce un 8,2% el importe presupuestado en 2009

El Ayuntamiento de Almassora ha dado cuenta hoy en pleno ordinario del informe de liquidación del presupuesto neto de 2009 con un superávit de 870.000 euros, pero con un importante déficit de tesorería, derivado de un alto grado de morosidad, que ha obligado a provisionar como derechos de dudoso cobro más de dos millones cuatrocientos mil euros.

El 31 de diciembre de 2009, Almassora registraba un volumen de pagos pendientes de dudoso cobro de 2.417.889,00 euros. Una circunstancia que provocó que el Ayuntamiento de Almassora aplicara, ya a principios de año, las medidas establecidas por ley para cobrar, en vía ejecutiva, a los contribuyentes que no han satisfecho sus obligaciones tributarias. “Ojalá la mayoría de estos acreedores se correspondan con gente que no quiere pagar, porque el Ayuntamiento de Almassora ha puesto en marcha todos sus mecanismos para cobrar los adeudos”. Sin embargo, “lo malo no es que la gente no quiera pagar, es que, lamentablemente, en muchos casos no puede pagar. Y éste es el verdadero drama”, ha señalado Casanova.

“El informe de la Intervención municipal demuestra que se ha practicado un estricto y riguroso control del capítulo de gastos corrientes. Sin embargo, también advierte de la elevada morosidad, provocada por el momento de crisis que estamos atravesando y que ha generado que la provisión para los cobros dudosos sea muy superior a la registrada en el ejercicio 2008”, tal y como ha indicado Vicente Casanova, alcalde de Almassora. Asimismo, el informe de liquidación del ejercicio 2009 califica de correcta la estructura presupuestaria del consistorio, con un volumen de gasto inferior a los ingresos, por lo que el resultado financiero del ejercicio arroja un superávit de 870.000 euros.

“El problema, sin embargo, lo hallamos justamente en la acusada falta de pago de impuestos, resultado directo del crítico escenario económico en el que nos encontramos”, ha declarado el primer edil. De hecho, el rigor que pone de manifiesto el documento de intervención destaca la estricta contención del gasto aplicada por el consistorio en 2009 que ha permitido una rebaja del 8,2% de los capítulos 1, 2, 3, 4 y el correspondiente a amortizaciones. “En cifras, estamos hablando de una reducción de 1.647.000 euros en los gastos corrientes”.

Un balance económico equilibrado que, si se analiza desde el prisma puramente contable y sin ajustar con los ingresos retrasados a 2010, “es decir, los ingresos obtenidos menos los gastos incurridos, resulta negativo con un déficit de 300.000 euros”. “Y esta circunstancia se produce porque a final del ejercicio 2009, el Ayuntamiento de Almassora todavía no había cobrado los más de 1,2 millones correspondientes al 30% adelantado para hacer frente a las inversiones realizadas con cargo al Plan E o el importe, más de 400.000 euros, correspondiente al préstamo para el centro de Secundaria”, ha indicado Casanova. Entre ambos suman 1,8 millones de euros a los que cabe sumar otros 600.000 euros relativos a subvenciones pendientes de recibir.

Por lo que respecta al nivel de deuda municipal, “ésta se mantiene invariable, sin registrar incrementos, y muy por debajo del límite legalmente establecido”. Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora cifra su deuda en 7,4 millones de euros al acabar el ejercicio, “la misma que nos encontramos al entrar en la alcaldía en mayo de 2003 y a pesar de que se ha tenido que recurrir a préstamos para poder abonar pagos extraordinarios, como el que tuvimos que afrontar para pagar el fallo del justiprecio de la avenida Generalitat, cuantificado en 2,1 millones de euros”.

Comisión de seguimiento económico
Desde principios de año, el equipo de gobierno celebra semanalmente una comisión de seguimiento económico para determinar la evolución de la tesorería de forma constante y periódica. “Esta medida ha permitido conocer al detalle los movimientos en este departamento y conocer y acompasar los ingresos y gastos que se registran en nuestro consistorio”.

“En estos momentos ya tenemos constancia de que el déficit de tesorería se va a neutralizar en gran medida por el ingreso de los importes del Estado y la Generalitat Valenciana, ya materializados en una buena parte”. Asimismo, respecto a la morosidad, “desde enero se está aplicando un plan de acción para mejorar la efectividad en el cobro que permita obtener los fondos derivados del impago de particulares que se ha disparado de forma notable como consecuencia de la crisis”.

Un trabajo aplicado voluntariamente por el consistorio al que se sumarán nuevas acciones que  el pleno ha acordado adoptar, por unanimidad, en el plazo de tres meses. Pese a que la liquidación de 2009 no requiera de un plan de estabilidad presupuestaria, “tal y como marca la ley”, sin embargo, “al tener un remanente de tesorería negativo, y aunque sea un tanto ficticio puesto que está provocado en gran medida por los retrasos en los pagos tanto del Gobierno central como de la Generalitat Valenciana, que a fecha de hoy ya están saldados, desde el consistorio aplicaremos una serie de acciones que definiremos en breve”.

El objetivo, tal y como ha desgranado Casanova, “es que se corrijan las desviaciones que advierte la liquidación de la tesorería y que concretaremos formalmente en breve con un Plan de Ajuste Presupuestario que contemplará tanto la posible reconsideración y reducción adicional de los gastos como un plan de acción para mejorar la eficacia recaudadora”. No en vano, los derechos pendientes de cobro a final de año alcanzan la importante cifra de 6.997.000 €, si sumamos los cobros pendientes de 2009 a los que se vienen arrastrando de ejercicios anteriores.

Subir