elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora contrata el estudio para definir el parque público frente al polígono El Serrallo

Almassora contrata el estudio para definir el parque público frente al polígono El Serrallo
  • La Junta de Gobierno aprobará el lunes la financiación de un estudio de viabilidad que debe servir de hoja de ruta para definir las acciones a ejecutar en el parque que delimita el litoral del parque industrial

El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almassora aprobará el próximo lunes la contratación de un informe que defina las acciones que se deben ejecutar en el parque público que delimita el tramo urbano litoral del polígono El Serrallo para amortiguar las afecciones de este parque empresarial sobre el poblado marítimo. La medida es el resultado de las acciones lideradas por el alcalde de la localidad, Vicente Casanova, después de que el pasado 28 de septiembre se entrevistara con el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, y mantuviera una nueva entrevista el pasado mes de mayo.

“El objetivo de este trabajo, que encargaremos este lunes a un gabinete de abogados urbanistas, arquitectos e ingenieros, es el de disponer de una hoja de ruta que marque cuáles han de ser las acciones a desarrollar en el parque público de modo que se defina el proyecto más adecuado y, a la vez, se evalúe su viabilidad técnica y económica”. El objetivo es que “se minimice el impacto sonoro, además del visual, de este parque industrial sobre el entramado urbano de nuestra playa, además de establecer una barrera física ante cualquier eventual riesgo del mismo”.

Para ello, la Junta de Gobierno que se celebrará el próximo lunes en Almassora pretende ratificar este acuerdo que supondrá un desembolso aproximado de 18.000 euros de las arcas municipales “dirigidos a desarrollar este estudio de campo que pretendemos arroje luz sobre cuál es la infraestructura más eficaz que amortiguaría el impacto de este polígono sobre nuestra población”, ha considerado el primer edil.

El acuerdo permitirá avalar la contratación de un servicio que “aportará luz en clave técnica sobre cuáles son las posibles alternativas que se podrían implantar para minimizar los riesgos e impactos ambientales, en particular el ruido y el impacto paisajístico, de la manera más eficaz posible y que además sea viable desde un punto de vista económico”.

Una actuación de apantallamiento que, en opinión del primer edil, debe ser complementada con las acciones internas de mejora de impactos que están asumiendo y han de continuar implantando las firmas que los general. Una circunstancia que, tal y como han transmitido a la alcaldía en las reuniones que desde instancias municipales se han solicitado a las firmas, se están estudiando y aplicando en base a sus Autorizaciones Ambientales Integradas. “Por un lado las empresas deben adoptar las medidas técnicas correspondientes para reducir el impacto sonoro y el generado por los olores, pero, por otro lado, debemos definir la infraestructura más idónea que amortiguaría el impacto, ya no sólo visual, sino el que generan ambos impactos”.

En realidad, tal y como ha reconocido Casanova, “no podemos legalmente exigir otras acciones a estas firmas, puesto que por parte de la Administración autonómica se han tramitado las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) correspondientes y, legalmente, cumplen de forma escrupulosa con los límites marcados por el marco legal vigente”. Por tanto, ha indicado el alcalde de Almassora, “creemos que nuestra obligación es trabajar en este otro campo para que a la minimización interna de riesgos e impactos se sumen acciones que contribuyan a apantallarlos y, con ello, mejorar las condiciones de vida y, en definitiva, el bienestar de nuestros residentes”.

Contacto directo con Medio Ambiente y Ayuntamiento de Castellón
El alcalde de Almassora mantiene un contacto estrecho con la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Castellón, en cuyo término se asienta el polígono El Serrallo, a fin de trasladar a ambas instituciones los diferentes pasos dados en la dirección de “ofrecer soluciones prácticas y efectivas a nuestra población. Es nuestro deber y nuestra obligación”, ha considerado el alcalde.

Así las cosas, cabe recordar que el primer edil se entrevistó el pasado septiembre con el conseller del ramo, Juan Cotino, y esta reunión se repitió el pasado mayo, con un nuevo encuentro en el que se acordó la contratación de este informe por parte del Ayuntamiento de Almassora a fin de buscar soluciones a los impactos generados por este parque empresarial sobre el municipio. Asimismo, se han mantenido diversas reuniones con el Ayuntamiento de Castellón a fin de que se efectúen las inspecciones que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de sus prescripciones y ordenanzas. “Dado que las empresas se ubican en término municipal de Castellón, cuando se produce alguna incidencia denunciada por los vecinos de Almassora, se traslada la denuncia al consistorio vecino, tal y como establece el protocolo de actuación que sigue la Policía Local y que viene funcionando desde hace cuatro años”.

“No cejaremos en nuestra presión ante las autoridades competentes para que esa pantalla se pueda realizar con la buena voluntad de los agentes implicados”. De hecho, pese a que “somos consciente de que no hay argumentos legales que obliguen a la realización de esta pantalla verde, vamos a seguir luchando, aunque exceda las competencias municipales, para que quienes producen o pueden producir esos impactos o riesgos asuman la ejecución de las soluciones”.

Subir