elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cumple 20 años de Escuelas Taller

Almassora cumple 20 años de Escuelas Taller
  • La localidad, que inauguró en 1989 la primera Casa de Oficios, inaugura mañana una nuevo ciclo con 36 alumnos en sus aulas

Almassora inaugurará mañana una nueva edición de la Escuela Taller, un ciclo veterano y con larga tradición en la localidad que desde 1989 está ofertando entre sus vecinos un programa de capacitación y empleo dirigido a dar un oficio a los más jóvenes. “En 1989 inauguramos la primera Casa de Oficios. Desde entonces, hemos convocado periódicamente el programa y mañana abriremos las puertas de una nueva edición en un momento tan sensible como el actual”.

Nuria Felip, regidora de Empleo en el consistorio, ha desgranado las características de una nueva edición que recoge el testigo de la escuela clausurada en junio de 2008. “Ya en 2007 tramitamos la solicitud de una nueva convocatoria que, finalmente, la Conselleria de Empleo ha aprobado para este ejercicio”. Felip, que ha agradecido la resolución favorable de la Generalitat Valenciana, ha incidido en la importancia de un proyecto “que durante dos años formará a jóvenes de entre 16 y 25 años”.

La selección, que se tramitó el pasado año, ha culminado esta semana con la comunicación a los jóvenes seleccionados del resultado y la reunión de la titular de la cartera de Empleo con el equipo directivo que dirigirá este nuevo programa. Un director, una auxiliar administrativa y cinco profesionales que formarán a los alumnos de carpintería, fontanería, electricidad y albañilería, se han reunido con la concejal a fin de concretar el arranque de un programa “en el que estamos muy ilusionados, ya que 36 jóvenes van a poder recibir una formación teórica con una componente eminentemente práctica”.

Durante los primeros seis meses, a contar desde mañana miércoles 30 de junio, “se desarrollará una fase teórica, en la que los alumnos estarán becados”. Durante la segunda etapa, que completará el programa durante 18 meses, se desarrollará una fase práctica en la que los alumnos estarán remunerados. Un exhaustivo plan de estudios que culminará el 29 de junio de 2012 “con muchos de los alumnos ya contratados”, ha indicado la titular de la cartera de Empleo.

Promoción del empleo
El Ayuntamiento de Almassora ha solicitado la concesión de una nueva Escuela Taller a través de la Mesa por el Empleo. Un foro de trabajo compuesto por grupos políticos, técnicos y organizaciones sindicales con el reto de marcar las acciones y medidas municipales tendentes al fomento del empleo y la convocatoria de programas de formación y capacitación.

“El proyecto surgió hace más de un año con la intención de trabajar un ámbito que excede las competencias municipales. Sin embargo, siendo conscientes de las necesidades provocadas por la compleja coyuntura económica actual, decidimos trabajar en este campo con la intención de dar respuestas efectivas y prácticas a las demandas de nuestros ciudadanos”, ha declarado Felip.

El esfuerzo municipal ha posibilitado hasta el momento la contratación de 21 peones a través del Programa Municipal de Empleo, el programa del Salario Joven, INEM y Emcorp, así como el convenio suscrito para desarrollar cursos de informática básica para profesionales de almacenes agrícolas y el Taller de Empleo activado a finales del pasado diciembre.

Subir