elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora dobla en mayo el volumen de vidrio reciclado en el mes de abril

Almassora dobla en mayo el volumen de vidrio reciclado en el mes de abril
  • Brisach: “Los vecinos están concienciados e implicados en la conveniencia de reutilizar este tipo de material”

Almassora ha despedido el mes de mayo con un registro de recogida de vidrio que dobla el cómputo obtenido en abril. Frente a los 9.680 kilos de vidrio contabilizado durante el mes de abril en los depósitos públicos distribuidos por el término municipal, “el pasado mes de mayo fueron 18.200 los cifrados en los contenedores de reutilización de este material”, ha señalado el titular de la cartera de Sostenibilidad, Enrique Brisach.

El Ayuntamiento de Almassora, a través del departamento que dirige Brisach, ha incidido en los beneficios que conlleva el reciclado de este material, “que si se deposita en el contenedor adecuado no sólo permite nuevos usos, sino que además ahorra costes de tratamiento, puesto que si este material se arroja a los contenedores de residuos sólidos urbanos, no sólo incrementa el volumen de rechazos a tratar, sino que además genera un sobrecoste a las arcas municipales”.

El registro obtenido en el mes de mayo ha sido el más elevado del ejercicio 2010. En enero fueron 13.000 los kilos tratados y pasaron a 11.880 en el mes de febrero. El volumen descendió a 9.780 kilos en marzo y a 9.680 en el mes de abril. “Sin embargo, el pasado mayo se incrementó a 18.200, por lo que en la actualidad son 62.540 los kilos de vidrio que han sido convenientemente tratados y a los que se les ha dado nuevas vidas”.

El responsable del área municipal de Sostenibilidad ha incidido en la importancia de esta práctica “que los vecinos de Almassora tienen asumida”. De hecho, “la sencilla distribución de los rechazos en la vivienda permite depositar las basuras en los contenedores distribuidos en nuestra localidad de modo que se aprovechen recursos como el cartón, el vidrio o el plástico”.

Cabe señalar que el pasado año fueron 157.800 kilos de vidrio recuperados y en 2008 el volumen reciclado se cifró en 152.840 kilos. “Se advirtió un incremento en las cantidades de este material que fueron tratadas lo que nos hace pensar que en este ejercicio volveremos a tener un aumento en el número de toneladas de vidrio recicladas”, ha indicado el regidor de Sostenibilidad.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora, además de disponer de una red de contenedores de recogida selectiva distribuidos a lo largo del término municipal, también oferta a la ciudadanía un servicio de ecoparque al cual puede acceder la población de forma totalmente gratuita. Una prestación pública a la que se pueden depositar de forma controlada y adecuada no sólo rechazos de vidrio, sino también de una amplia variedad de productos que han quedado en desuso y que pueden tener nuevos usos.

“Desde el consistorio trabajamos día a día para la implantación de servicios de recogida más cómodos, con la instalación de contenedores soterrados, así como la oferta de infraestructuras dimensionadas a las necesidades de cada particular, como es el caso del ecoparque o del servicio de recogida de cartón puerta a puerta dirigido a los pequeños comercios”, ha concluido el concejal de Sostenibilidad.

Subir