elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora adjudica a Becsa con carácter provisional la construcción de la biblioteca

Almassora adjudica a Becsa con carácter provisional la construcción de la biblioteca
  • La Junta de Gobierno aprueba el trámite que permitirá crear una nueva sede de lectura y préstamo de publicaciones en la Cámara Agraria por un importe de 817.977,65 euros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado con carácter provisional la adjudicación del contrato de obras que permitirá dotar a la localidad de una nueva biblioteca municipal. El ambicioso proyecto, que salió a subasta el pasado mes de abril, se ha contratado inicialmente a la firma Becsa SAU por un importe de 817.977,6 euros, después de que la obra saliera a licitación con un presupuesto de 863.793 euros y fueran 10 las plicas presentadas.

El órgano colegiado ha ratificado el informe del departamento de Urbanismo que avala como mejor propuesta la presentada por esta firma y que, en la práctica, va a permitir avanzar en la materialización del proyecto. Un programa urbanístico “ambicioso y esperado que va a dotar a nuestra localidad de una infraestructura adaptada a las necesidades de una población creciente que se sitúa actualmente en 24.963 habitantes, según el último dato comunicado por el INE”, ha indicado la regidora de Cultura, Nuria Felip.

El proyecto, definido por el área técnica del consistorio, “será financiado con cargo al segundo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, y supondrá en la práctica triplicar el espacio dedicado por la localidad a la lectura, consulta bibliográfica, préstamos de libros, archivo y documentación”, ha incidido la regidora. “Es, sin lugar a dudas, un nuevo avance que hará posible que durante el verano las características de la Cámara Agraria varíen para albergar estas nuevas dependencias”.

Cabe señalar que tras la aprobación provisional aprobada hoy en el seno de la Junta de Gobierno, se habilitará un plazo de diez días hábiles para que las firmas que lo estimen oportuno presenten las reclamaciones pertinentes. Superado este plazo y respondidas las alegaciones, en el caso hipotético de que éstas se presentaran, la contratación se sometería de nuevo al visto bueno de la Junta de Gobierno para adquirir carácter definitivo.

Construcción en ocho meses
El proyecto de la nueva biblioteca de Almassora contempla un plazo de ejecución de ocho meses a contar a partir del acta de comprobación de replanteo. Formalizada ésta, las obras que darán comienzo permitirán configurar una biblioteca “en un inmueble situado a escasos diez metros del actual y que contempla asimismo la rehabilitación de la fachada del inmueble, así como la planificación de los espacios que deberá ocupar la caja escénica, camerinos y accesos al futuro Auditorio municipal, que está previsto que se instale en las plantas primera y segunda del inmueble.

Enrique Brisach, titular de la cartera de Urbanismo, ha puesto de relieve las características del edificio de la Cámara Agraria “que permitirá que los hábitos de los usuarios de la biblioteca no varíen en exceso, puesto que el servicio seguirá enclavado en el centro de la población”. El concejal ha destacado asimismo la superficie destinada a este departamento municipal que pasará de los 172 metros cuadrados que poseía en el edificio consistorial a los 465,01 metros cuadrados.

Las nuevas dependencias estarán diseñadas para atender las demandas de los usuarios y contarán con espacios diferenciados para prestar el mejor servicio a los vecinos en función de sus necesidades. Por salas, la dedicada a la lectura, con 113,25 metros cuadrados, tendrá una superficie sensiblemente inferior a la sala principal, de 141,35 metros cuadrados. Ambas serán las instalaciones más amplias a las que se sumará una sala infantil, que ocupará 61,94 metros cuadrados, así como una hemeroteca, de 36,37 metros cuadrados.

Completará el inmueble un espacio destinado a la narración de cuentos, dotado con 32,77 metros cuadrados; un área reservada para archivo, con 18,65 metros cuadrados; un almacén con una superficie de 17,25 metros cuadrados; una sala de reuniones de 8,87 metros cuadrados; un despacho de 18,29 metros cuadrados; y, por último, una sala de control que ocupará unas dimensiones de 16,27 metros cuadrados.

La planta baja se completará con una superficie de 52,98 metros cuadrados dedicados a los aseos, así como almacenes, además de dos vestíbulos para los dos accesos al inmueble, por la calle San Salvador y la plaza Pere Cornell, que sumarán 82,67 metros cuadrados.

Subir