elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora arropa a Santa Quitèria en la tradicional Tornà

Almassora arropa a Santa Quitèria en la tradicional Tornà
  • Centenares de vecinos se han dado cita en un traslado con el que la localidad cierra oficialmente las fiestas de mayo hasta el próximo año

MÁS FOTOS
Almassora arropa a Santa Quitèria en la tradicional Tornà - (foto 2)
Almassora arropa a Santa Quitèria en la tradicional Tornà - (foto 3)

La plaza de la iglesia de la Natividad de Almassora se ha convertido a primera hora de esta mañana en punto de encuentro de fieles y vecinos que no han querido perder la oportunidad de participar en la tradicional Tornà. El acto, que en la práctica comporta el traslado de la patrona al paraje de Santa Quitèria, reúne cada año un mayor número de participantes y muestra, una vez más, la devoción y el cariño que muchos profesan hacia esta imagen sagrada.

Sobre las 9.00 de la mañana, y tras un oficio religioso que ha precedido la salida de la Santa, el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, arropado por el regidor de Fiestas, Vicente Bernat, el resto de la corporación municipal y el presidente de la Junta Local de Fiestas, se han dado cita en la plaza de la parroquia para arropar a la patrona. Junto a ellos, la reina de las fiestas, Mireia Cubertorer, arropada por su Corte de Honor, compuesta por Laura Márquez Capdevila, Sara Martí Oria, Esther Brisach Felip y Ana López Ferrer, han abierto el camino hacia el paraje de Santa Quitèria que han alcanzado sobre las 10.00 de la mañana.

Los vecinos se han unido a la comitiva, que ha estado precedida por la melodía de la “dolçaina” y el “tabal”, o bien han optado por el servicio gratuito de autobús habilitado por la concejalía que dirige Ramona Palomares. Desde las 8.30 horas de la mañana y hasta las 14.00 horas, el transporte ha permitido que fueran muchos los que accedieran al paraje, participaran en la fiesta y pudieran disfrutar de la jornada festiva.

A su llegada, un suculento almuerzo popular ha invitado a los centenares de vecinos que han tomado parte en la cita. Vecinos y visitantes que han vuelto a lucir el tradicional pañuelo rojo en honor a la Santa y que ha permitido trasladar esta imagen tan venerada en la localidad a su ermitorio. “Se trata de un acto importante dentro de nuestros festejos y, cada año, son más los vecinos que toman la calle para participar en la Tornà”, ha señalado el titular de la cartera de Fiestas.

En este sentido, ha indicado el titular de la cartera municipal, “hemos de agradecer a todos los vecinos, peñas y collas, su implicación en los festejos. Una participación que hace grande estas celebraciones ya que”, tal y como ha señalado Bernat, “la gente es la que hace que unas fiestas sean un éxito y creo que, este año, una vez más y en ésta especialmente  multitudinaria, se ha conseguido el objetivo que nos habíamos marcado”.

Cita deportiva
En esta ocasión, el municipio ha aprovechado la jornada festiva para disfrutar del entorno del paraje y celebrar, a partir de las 11.00 de la mañana, la quinta edición del Trofeo Vicente Arquimbau. Una cita ciclista en la que se darán cita cadetes y adolescentes, de 15 y 16 años, y que partirá del ermitorio de Santa Quitèria para terminar en la Rambla, completando un circuito de 28 kilómetros que será puntuable para la challenge de la Comunidad Valenciana.

El acto gastronómico y la cita deportiva darán paso a la misa solemne que se oficiará en el ermitorio de la patrona y que cerrará, con carácter oficial, el programa de actos que las festividades en honor a Santa Quitèria ha previsto para este año.

Subir