elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora programa una inversión de 240.000 euros para remodelar la calle Constitución con las ayudas del Plan de Acción Comercial

Almassora programa una inversión de 240.000 euros para remodelar la calle Constitución con las ayudas del Plan de Acción Comercial
  • Casanova suscribe la solicitud de ayudas a la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación para cofinanciar el proyecto

MÁS FOTOS
Almassora programa una inversión de 240.000 euros para remodelar la calle Constitución con las ayudas del Plan de Acción Comercial - (foto 2)

La remodelación integral de la calle Constitución será el primer gran proyecto que el Ayuntamiento de Almassora desarrolle a través del Plan de Acción Comercial que la localidad diseñó durante el pasado año. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, rubricó ayer el expediente para solicitar ayudas a la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, derivadas de la aplicación del Plan de Competitividad del Comercio Urbano. Un trámite necesario para poder optar a la financiación reglada por la Generalitat Valenciana para el desarrollo de acciones orientadas a ayudar a dotar la ciudad de una mejor oferta comercial.

“El objetivo no es otro que remodelar una arteria importante de nuestro municipio, con una especial carga comercial y que requiere de una actuación que mejore su accesibilidad”. Casanova ha incidido en esta condición puesta de relieve por el Plan de Acción Comercial, que considera la calle como un posible eje comercial a medio plazo.

Así las cosas, “la propuesta que hemos elevado a la Generalitat Valenciana para su estudio y financiación, pretende el desarrollo de nuevos ejes comerciales a partir de las vías que pueden llegar a serlo a medio plazo, puesto que en la actualidad este eje sostiene una importante carga de establecimientos y negocios”.

El proyecto, que persigue la accesibilidad adaptada de la vía, pretende facilitar la circulación peatonal por el entramado urbano que en la actualidad resulta complicada. Un programa urbanístico que permitiría continuar la mejora ya desarrollada en el tramo correspondiente al colegio de Infantil y Primaria Errando Vilar, “con cuya ejecución definimos la ampliación de las aceras, la dotación de la vía con arbolado y, en definitiva, la accesibilidad de un tramo de la calle Constitución con las miras puestas en una remodelación completa del eje que ahora pretendemos llevar a término”.

Nuevos equipamientos, ampliación de aceras y apertura de zonas verdes a lo largo de la vía pretenden variar la imagen actual de una arteria que “creemos que requiere de una reforma exhaustiva que permita explotar su máximo potencial tanto para el uso de los peatones como para el de los establecimientos que se encuentran ubicados a lo largo del eje”, ha declarado el primer edil.

Seis meses de ejecución
El proyecto definido por el área de Urbanismo y que podría estar sujeto a cambios, contempla una inversión de 239.980 euros en el entorno. Una inyección económica notable que pretende variar la configuración actual de esta calle y adaptarla a las necesidades de los peatones, consolidando, en la práctica, un nuevo circuito comercial de la población.

Las obras, que se habrán de temporalizar una vez la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación resuelva la concesión de estas ayudas que el consistorio ha solicitado con carácter plurianual (un 40% en 2010 y un 60% durante el próximo ejercicio 2011), tienen un plazo de ejecución previsto de seis meses a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo.

Por lo pronto, “hemos solicitado las ayudas y vamos a luchar para que nos concedan una subvención de la obra, puesto que nuestro objetivo es poder ejecutar este proyecto y dotar a los vecinos de la localidad de un nuevo entorno que mejore su calidad de vida”. Una actuación “que permita dar un primer paso en la concreción de las obras propuestas en el marco del Plan de Acción Comercial como guía que es de las acciones que debe emprender Almassora para explotar su importante red de negocios”.

Subir