elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora instala leds en todos sus semáforos para reducir el consumo eléctrico

Almassora instala leds en todos sus semáforos para reducir el consumo eléctrico
  • El consistorio sustituye esta semana las luminarias tradicionales en el marco de las acciones emprendidas por el PP para reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático

El Ayuntamiento de Almassora completará esta semana la sustitución de las luminarias tradicionales de los semáforos por bombillas tipo led con el objetivo de generar ahorro energético. La medida, que el consistorio solicitó a la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), ha obtenido el aval del ente autonómico a través de una subvención en forma de material. Esta acción ha posibilitado el inicio del cambio de los sistemas tradicionales por otros dispositivos que no sólo van a conllevar una mayor eficiencia en el consumo, sino que además van a posibilitar la reducción de la contaminación atmosférica provocada por el dióxido de carbono emitido a la atmósfera.

El pasado lunes arrancaron los trabajos para proceder a la sustitución progresiva de los sistemas de iluminación tradicionales que regulan los semáforos de la localidad. Una medida adoptada en el marco de las acciones que propone el Pacto de Alcaldes al que el consistorio prevé sumarse con el objetivo de cumplir la meta propuesta por la UE que persigue alcanzar una reducción global de las emisiones de CO2 del 20%. De hecho, tal y como ha señalado el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, las bombillas tipo led generarán un ahorro notable al municipio y un beneficio considerable al medio ambiente. “La localidad únicamente costeará la mano de obra para proceder al cambio de estos sistemas puesto que las luminarias, más de un centenar, han sido financiadas en su totalidad por la Agencia Valenciana de la Energía”.

La acción aplicada no constituye una medida aislada, sino que se suma a otras iniciativas puestas en práctica por el consistorio con la intención de reducir emisiones y fiscalizar la eficiencia energética. Por ello, el consistorio regula el alumbrado público con relojes astronómicos que permiten limitar diariamente la iluminación en sus vías públicas a las horas estrictamente necesarias, evitando consumos innecesarios en horas diurnas. El Ayuntamiento de Almassora, que ha venido instalando estos sistemas de forma progresiva, activa la red pública de iluminación en base a la intensidad lumínica que varía diariamente, de modo que se activan y desactivan cada jornada de forma no sólo eficiente, sino también eficaz y sostenible.

A esta acción se ha sumado la rebaja de intensidad lumínica en zonas industriales, de modo que se produzca un ahorro energético y se reduzca la contaminación atmosférica, así como la iluminación de zonas urbanas, como es el caso de la playa, donde este invierno se optó por reducir el número de luminarias encendidas en aquellas zonas no ocupadas. Medidas aplicadas junto a la reducción horaria del encendido de fuentes públicas, que también ha supuesto un importante ahorro energético.

Por otro lado, los Servicios Técnicos municipales trabajan en la elaboración de un estudio para la piscina climatizada que permita evaluar la posibilidad de instalar sistemas de energía alternativa en la instalación pública para apostar por fuentes de suministro sostenibles y que, a su vez, generen un ahorro municipal. Una circunstancia que también se ha previsto en el nuevo edificio consistorial, que contará con placas solares.

Reducir las emisiones de CO2
La localidad prevé suscribir próximamente un Pacto de Alcaldes de la UE junto a otros municipios de la provincia de Castellón que contemplará éstas y otras acciones adicionales que surjan de un estudio adicional para desarrollar acciones que caminen hacia la eficiencia energética y luchar contra el cambio climático, de acuerdo a una propuesta de la Unión Europea que cuenta con el apoyo técnico y asesoramiento de la Diputación Provincial de Castellón.

El objetivo no es otro que definir y coordinar una serie de acciones que algunos municipios, como es el caso de Almassora, ya han emprendido de forma autónoma con la intención de desarrollar medidas que apuesten por la mejora y defensa del medio ambiente así como frenar el cambio climático reduciendo los consumos eléctricos y mejorando la eficiencia energética. De hecho, cabe señalar que por cada kilowatiohora ahorrado se evita la emisión a la atmósfera de un kilogramo de dióxido de carbono. Así las cosas, la intención es caminar hacia la reducción del 20% de emisiones de CO2 a la atmósfera comprometido por la UE para el año 2020.

Subir