elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reforzará la presión del suministro de agua en San Joaquín y San Vicente con el mallado total de la Vila

Almassora reforzará la presión del suministro de agua en San Joaquín y San Vicente con el mallado total de la Vila
  • La Junta de Gobierno aprueba la memoria de obras que permitirá materializar una inversión de 277.598,7 euros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado la memoria descriptiva de las obras de mejora de la red de distribución de las calles San Vicente y San Joaquín, en el casco antiguo, que permitirá reforzar la presión del suministro en este entorno con una inversión de 277.598,7 euros. El proyecto, cuya ejecución desarrollará Facsa, firma concesionaria del Servicio Municipal de Aguas Potables de la localidad, permitirá reforzar la presión del suministro a la vez que eliminar los finales de red de la Vila.

Enrique Brisach, titular de la cartera de Urbanismo en el consistorio, ha incidido en la relevancia de un proyecto que “pretende completar la modernización y mejora del casco antiguo, ya que en 2008 desarrollamos una primera fase que quedará culminada con este segundo proyecto”. En la práctica, “los vecinos, que ya pudieron advertir una mayor presión en el suministro de agua potable con la primera fase de la actuación, verán reforzada esta presión con este segundo programa”.

En la actualidad, la red de distribución del casco urbano de Almassora tiene una configuración mixta, con zonas en las que la red es de tipo mallada y otras en las que predomina una configuración ramificada. Esta circunstancia se reproduce en el caso de la Vila, donde existen muchas conducciones que terminan en un tapón, en algunos casos junto al tapón hay una boca de riego que permite la purga y limpieza de sedimentos. “Sin embargo, en la zona donde ahora nos planteamos actuar, existen muy pocas válvulas de corte y ante cualquier incidencia es necesario dejar sin servicio a varias calles”.

Por ello, ha explicado Brisach, “con el proyecto que desarrollaremos próximamente eliminaremos los finales de red y, a su vez, la anillaremos para mejorar la recirculación de agua”. En la práctica, el programa contempla la instalación de una tubería de polietileno en las calles San Vicente y San Joaquín, mallar la red secundaria, eliminando los finales de tubería, así como instalar al principio y final de cada ramal una válvula de corte. Un sistema que “nos permita aislar cada tramo de forma independiente para resolver una hipotética avería y esta actuación, a su vez, no comporte dejar sin servicio a varias calles, como ocurre hasta la fecha, sino un sector delimitado y definido”.

Completar la inversión en 2008
El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora ejecutó durante el último trimestre de 2008 un proyecto que comportó la instalación de un anillo perimetral en la Vila que permitió consolidar un nuevo sector hidrométrico con tres puntos de alimentación. “La medida supuso la obtención de un caudal regular del suministro de agua, de modo que se mitigaron los golpes de presión que sufrían los usuarios del servicio y que, con esta nueva actuación, se reforzará y culminará el objetivo que nos marcamos a principios de mandato”.

El proyecto desarrollado entonces se completará con esta nueva fase “que ahora hemos aprobado y que confiamos en que genere los mínimos contratiempos a los vecinos, aunque somos conscientes de que, lógicamente, va a conllevar la ejecución de obras en la vía urbana que siempre son molestas para residentes”. En todo caso, “creemos que el resultado de este proyecto, que se ejecutará este año, será positivo y, en definitiva, redundará sobre la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos de este entorno de nuestra localidad”, ha considerado el titular de la cartera de Urbanismo.

Subir