elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora aprueba el proyecto de ejecución para evitar las inundaciones de la avenida Generalitat

Almassora aprueba el proyecto de ejecución para evitar las inundaciones de la avenida Generalitat
  • El pleno refrenda por unanimidad el diseño de una infraestructura que permitirá drenar los pluviales además de planificar la apertura de una nueva red de saneamiento unitaria

El Ayuntamiento de Almassora ha dado hoy el visto bueno al proyecto de obra de inversión que permitirá mejorar la red de saneamiento unitaria y la construcción de un colector de aguas pluviales que refuerce el drenaje del entorno de la avenida Generalitat en su cruce con la CV-18. El programa, aprobado por el pleno de la corporación el pasado 18 de enero, dará solución a un problema histórico registrado en este punto de la localidad con cada episodio de fuertes lluvias.

El titular de la cartera de Urbanismo, Enrique Brisach, ha incidido en la relevancia de un trámite que permitirá avanzar en el procedimiento administrativo previo para la licitación de unas obras “que vendrán a resolver un problema registrado en la red general de alcantarillado municipal”. La solución propuesta se plantea ante la imposibilidad de modificar la red general del municipio, que transcurre por todo el centro del casco urbano de la población, tratándose de viales estrechos que imposibilitan totalmente su modificación.

El pleno extraordinario que hoy ha reunido a la corporación en el consistorio ha dado el aval unánime al proyecto cuya redacción y dirección de obra salió a subasta el pasado marzo y fue adjudicado el día 29 de ese mismo mes a Car Enginyeria Civil, SLP por un importe de 69.484 euros. Una inversión que se sumará a la partida de 1.135.400 euros previstos por el municipio para materializar la obra y costeados con cargo al segundo Fondo Estatal de inversión local. “Consideramos que esta actuación era importante y debía materializarse para resolver los problemas que se registran con episodios de fuertes lluvias”. El objetivo no es otro que evacuar la acumulación de aguas pluviales mediante una red por gravedad que transcurriría por la actual vía de servicio hasta la estación depuradora.

Asimismo, se crearía un segundo colector, paralelo al anterior que se situaría en el límite del casco urbano en la avenida Generalitat, junto a la CV-18, con la intención de crear una futura red de saneamiento separativa que permitiera el drenaje de las aguas pluviales procedentes del casco urbano hasta el cauce del río Millars, con el consiguiente beneficio tanto para el casco urbano de la población como para la carretera CV-18, que resulta incapaz de drenar la llegada de este caudal.

Ocho meses de ejecución
Cabe señalar que el plazo de ejecución estimado para materializar esta obra será de ocho meses a partir de la firma del acta de replanteo, de modo que la intención del consistorio es que la actuación, financiada con cargo al Real Decreto-Ley 13/2009, de 26 de octubre, culmine este año de acuerdo al pliego de condiciones.

La intención de la corporación es licitar la obra esta misma semana de modo que la adjudicación del proyecto sea efectiva próximamente y la actuación pueda iniciarse “tan pronto como el procedimiento administrativo esté completado”. El titular de la cartera de Urbanismo ha incidido en la voluntad del consistorio de agilizar la ejecución de estas obras “que sin duda van a resultar muy beneficiosas para el conjunto de la localidad pero, especialmente, para los residentes del entorno de la avenida Generalitat y para los servicios instalados en la calle Manuel Vivanco, que también acumula los pluviales en episodios de fuertes lluvias”.

Cabe señalar que este proyecto no será el único que el consistorio desarrolle con cargo a este plan de ayudas, ya que la localidad también ha planificado la construcción de la nueva biblioteca. Una instalación que se materializará en la planta baja de la antigua Cámara Agraria del municipio y que también está sujeta al procedimiento administrativo que permitirá que durante el próximo mes de mayo puedan iniciarse las obras en la instalación.

Subir