elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora se reúne con una comisión de Turismo para avanzar en el expediente de declaración de municipio turístico

Almassora se reúne con una comisión de Turismo para avanzar en el expediente de declaración de municipio turístico
  • Felip destaca el trabajo desarrollado por el departamento para obtener una resolución que se sumaría a la Fiesta de Interés Provincial de Les Calderes

El Ayuntamiento de Almassora ha dado un nuevo paso para avanzar en la declaración de la localidad como municipio turístico de la Comunidad Valenciana. El departamento de Turismo, que dirige la regidora Nuria Felip, se ha reunido el pasado marzo con una comisión de la Conselleria de Turismo con el objetivo de analizar los  pasos dados hasta el momento y determinar las necesidades que requiere el expediente autonómico para alcanzar la esperada resolución.

“Somos conscientes de que esta declaración requiere de un trabajo previo extenso y profuso, por lo que hemos transmitido nuestra total disponibilidad a la Administración autonómica para completar el dossier”. Por lo pronto, tal y como ha declarado la titular de la cartera, Almassora ya ha aportado nuevos datos, como los relativos a las rutas desarrolladas por el Millars el pasado verano, para seguir completando el documento para que sea sometido, posteriormente, a aprobación.

Desde el consistorio, Felip ha mostrado su esperanza en que el expediente, “pese a que todavía sigue abierto, culmine, próximamente, en una resolución favorable”. En todo caso, “desde el consistorio estamos dispuestos a facilitar todos datos que nos sean requeridos ya que el objetivo último no es otro que ganar un título para Almassora que nos permitiría optar a líneas de ayudas y subvenciones que incentiven y refuercen nuestra vertiente turística”, ha indicado la titular de la cartera de Turismo.

El Ayuntamiento de Almassora acordó solicitar esta declaración tras dictaminar la solicitud, con carácter favorable, en abril de 2009 en el seno de la comisión de Gobernación. Posteriormente, ha recordado Felip, la petición recibió el visto bueno unánime del pleno de la corporación y fue elevado a la Administración autonómica en mayo del pasado ejercicio. Una circunstancia que no ha impedido al departamento que dirige Felip a seguir trabajando en materia turística “para promocionar nuestra población”, tal y como ha indicado la regidora.

La regidora ha mostrado su firme voluntad de afianzar el carácter turístico de la localidad que dio su primer paso con la apertura de la oficina de Turismo, el 22 de mayo de 2006. Transcurridos cerca de cuatro años, esta oficina trabaja a pleno rendimiento atendiendo cada año a centenares de usuarios. De hecho, la puesta en marcha de este servicio municipal “supuso un punto de inflexión que ha permitido dar a conocer a nuestra localidad entre vecinos de la Comunidad Valenciana y fuera de ella”, ha declarado la edil.

Más de 1.600 visitas
Los esfuerzos municipales, tal y como ha recordado la titular de la cartera de Turismo, han merecido ya la declaración de Les Calderes como Fiesta de Interés Provincial. “La categoría dada a nuestro festejo más representativo supuso un nuevo impulso al esfuerzo y trabajo que se desarrolla en el seno del departamento”, ha considerado la edil. Un proyecto que “continúa vivo y constante y que ahora pretendemos afianzar con la declaración de municipio turístico”.

El compromiso que el equipo de gobierno del Partido Popular asumió en el mandato 2003/07 con la intención de desarrollar la vertiente turística de Almassora continúa vigente en esta nueva etapa. Unos esfuerzos apoyados en el número de visitas creciente cada año que en 2009 se situaron en 1.602 los visitantes nacionales y 119 extranjeros. En cuanto a las nacionalidades más destacadas, las visitas más numerosas correspondieron a turistas franceses, seguidos de alemanes e ingleses. Por lo que respecta a los visitantes nacionales, el mayor cupo se registró entre visitantes de la Comunidad Valenciana, seguidos de catalanes y madrileños.

Subir