elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras comunica a Almassora la adjudicación en abril del nuevo ayuntamiento tras recibir 27 ofertas

Infraestructuras comunica a Almassora la adjudicación en abril del nuevo ayuntamiento tras recibir 27 ofertas
  • El secretario autonómico Sánchez-Barcáiztegui visita la localidad para informar del estado del proyecto que se financia con cargo al Plan Confianza

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte prevé adjudicar este mes de abril la construcción del nuevo Ayuntamiento de Almassora, desarrollado con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva promovido por el Consell. El proyecto, que contempla la demolición del actual inmueble y la construcción de una moderna infraestructura dimensionada para las necesidades de una población cuyo censo supera los 25.000 habitantes, tiene previsto arrancar durante este segundo trimestre.

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, que recientemente presentó en la localidad las características de un programa de obras en el que Almassora participa con dos proyectos ambiciosos que cuentan con un presupuesto global de 4.845.080 euros, ha visitado de nuevo la localidad para entrevistarse con responsables municipales. Una visita que ha permitido ajustar el calendario de obras que deberá planificar la ejecución de un proyecto “que resulta emblemático para Almassora”, tal y como ha declarado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

Las nuevas dependencias supondrán una inversión de 4.244.964,31 euros que materializará una de las 27 plicas presentadas y estudiadas el pasado lunes 22 en la mesa de contratación. A la espera de adjudicar definitivamente el programa, “la Generalitat Valenciana nos está informando puntualmente de los pasos a dar para que la actuación pueda comenzar a ejecutarse próximamente”, ha indicado el primer edil.

En este sentido, cabe señalar que la construcción del nuevo ayuntamiento no será la única obra que se desarrolle en la localidad con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva. En el caso de Almassora, también se ha planificado la urbanización del entorno del colegio número 5 cuya delegación de obras ha solicitado el consistorio a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, y cuya inversión prevista se cifra en 600.115,69 euros. Un importe que permitirá mejorar las condiciones del perímetro que rodea el centro de Infantil y Primaria que se asienta en el antiguo campo de fútbol La Garrofera.

Ambas actuaciones tienen como responsable a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, dependiente de la Generalitat Valenciana. Sin embargo, si bien la construcción del nuevo ayuntamiento será gestionada por el Consell, que licitó el proyecto el pasado 22 de enero en el DOCV y que tramita actualmente la apertura de plicas con la previsión de adjudicar el plan este mismo mes, la urbanización del entorno del colegio número 5 será gestionada por el consistorio. “El objetivo es que las obras estén ya en marcha durante segundo semestre del año”, ha manifestado el primer edil.

Edificio de 1969
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora fue planificado en la década de los 60 e inaugurado en 1969. Sin embargo, las notables limitaciones que actualmente sufre la casa consistorial como consecuencia del notable crecimiento que ha experimentado la localidad, más de 8.000 nuevos vecinos en una década, ha provocado la búsqueda de espacios alternativos a un inmueble cuya estructura dificulta una ampliación.

“Se trata de un proyecto de futuro, una obra que permitirá dotar a nuestros vecinos de una moderna instalación cuyas carencias son reconocidas por todos los usuarios”. El proyecto del nuevo ayuntamiento, diseñado por el departamento de Urbanismo, contempla la demolición completa de la actual instalación, la ejecución de un inmueble con sótano, planta baja y tres alturas, así como una cuarta planta diáfana, habilitada para posibles ampliaciones de la instalación.

Por otro lado, la aprobación de la urbanización del entorno del colegio número 5 permitirá acondicionar el entorno del centro educativo al objeto de reordenar la manzana y dotar al complejo docente de una estructura viaria adecuada y acondicionada para el paso de escolares y de peatones, vecinos y residentes en general.

Subir