elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sección de Tambores y Bombos de Almassora viaja a Híjar el domingo para ganar el concurso más prestigioso de España

La Sección de Tambores y Bombos de Almassora viaja a Híjar el domingo para ganar el concurso más prestigioso de España
  • La Hermandad del Santísimo Cristo ha sido merecedor del primer premio del concurso nacional hasta en tres ocasiones

La Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de Almassora viajará el próximo domingo a Híjar para luchar de nuevo por conseguir el primer premio de la 43 edición del Concurso Nacional de la villa turolense. El certamen, el más antiguo y prestigioso de España en este ámbito, volverá a contar con la participación de los profesionales de Almassora que ya han alcanzado en otras ediciones triunfos y meritorias clasificaciones en la convocatoria.

Nuria Felip, regidora de Cultura, se trasladará hasta la localidad con una amplia representación del equipo de gobierno para disfrutar de una cita “que es ya obligada antes del arranque de la Semana Santa”. En opinión de la regidora, “la sección, tanto la mayor, juvenil como la infantil, están más que preparadas para lograr de nuevo los primeros premios tal y como ya lo han conseguido en otras ediciones”. Unos triunfos que “no hacen sino constatar el buen hacer de nuestros representantes, miembros de uno de los colectivos más activos de la población”.

Cabe señalar que en esta nueva edición del Concurso Nacional, Almassora acude de nuevo con la ilusión y las miras puestas en los primeros premios. Unos galardones que a los miembros de la sección ya les son familiares, puesto que han sido merecedores del máximo título en el año 2003, 2004 y 2008, así como subcampeones en 2005 y 2006, y clasificados en un quinto meritorio puesto en el año 2000.

El concurso, calificado como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980, volverá a contar con la presencia de los miembros de la sección que también tendrá representación juvenil e infantil. La primera logró el primer premio del campeonato en 2003 y 2005 y el subcampeonato en 2007. Asimismo, ocuparon el tercer puesto en la clasificación en el año 2002, 2004, 2006 y 2008. Por su parte, los más pequeños lograron un meritorio tercer puesto en el año 2008.

La Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, que cumplió el pasado año su medio siglo de vida, “tiene en la Sección de Tambores y Bombos un referente único”. En opinión de la titular de la cartera de Cultura, “su profesionalidad, actividad y capacidad de movilización no sólo demuestran el trabajo y esfuerzo de estos vecinos de Almassora, sino que además dan a conocer el nombre de nuestra localidad por toda España”.

Tras la participación en Híjar, este domingo, los miembros de la Hermandad protagonizarán la segunda tamborrada de la población “Tambors de Passió”, que romperá el silencio la medianoche del Jueves Santo con la presencia de centenares de vecinos y visitantes de otros puntos de la localidad que está previsto se trasladen hasta la localidad para vibrar con el retumbar de tambores y bombos. “Estamos convencidos de que esta nueva edición volverá a atraer a amantes de esta cita sonora que contará, además con el bombo más grande de la Comunidad Valenciana, que tiene unas dimensiones de 2,18 metros de diámetro y 1,20 metros de anchura.

Palmarés
Además del extenso palmarés que atesora la Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario en Híjar, los miembros de este colectivo también han sido merecedores del primer premio del Campeonato Nacional de Percusión de Tortosa, en el año 2006.

Igualmente, su faceta creativa les ha llevado a componer y representar la obra “Tambors de Passió” una pieza cuyo estreno absoluto tuvo lugar los días 23 y 24 de marzo de 2007 en el Auditori Les Boqueres y que logró arrancar los aplausos de un público fiel y entregado que se dio cita en las dependencias municipales.

Subir