elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Almassora tramitó 16 denuncias en 2009 relacionadas con la tenencia de perros

La Policía Local de Almassora tramitó 16 denuncias en 2009 relacionadas con la tenencia de perros
  • El departamento de Salud Pública realiza periódicamente campañas para evitar el abandono de excrementos en vía pública

La Policía Local de Almassora tramitó en 2009 dieciséis denuncias relacionadas con la tenencia de perros y fundadas en el incumplimiento de la ordenanza municipal de tenencia de animales de 24 de noviembre de 2004. Los agentes, según el balance facilitado por la Jefatura de la Policía Local, elevó a 228 las denuncias por infracciones a las ordenanzas municipales y, de ellas, más de una quincena se impusieron por molestias al vecindario, animales sueltos en vía pública, la no inscripción en el registro, carecer de documentos, o bien la falta de vacunación del animal o la no recogida de excrementos en vía pública.

Por meses, tal y como han detallado desde la Policía Local, en febrero se impusieron 4 sanciones, 3 en noviembre, y dos en abril, junio y agosto, respectivamente. A ellas cabe sumar otras tres impuestas en enero, mayo y julio. Una actividad que ha continuado a lo largo de este ejercicio, puesto que el pasado mes de enero fueron tres las multas impuestas por cuestiones relacionadas con la tenencia de perros.

Diego Castell, regidor de Salud Pública, ha incidido en la obligación de todos los propietarios de canes de mantener en buenas condiciones sus mascotas y evitar que sus defecaciones se abandonen en parques, jardines y vías públicas. “Si aplicamos comportamientos cívicos, todos ganaremos”, ha indicado el concejal. En opinión de Castell, “una amplia mayoría de vecinos con perros respetan estas normas ciudadanas que resultan relativamente sencillas y tienen un gran impacto positivo sobre la localidad”.

El Ayuntamiento de Almassora desarrolla periódicamente campañas informativas para evitar la proliferación de excrementos en vías y entornos públicos provocada por el comportamiento incívico de los propietarios de animales domésticos. El edil ha apelado a la responsabilidad de los titulares de mascotas para “que nuestros parques y plazas muestren su mejor imagen”.

Cabe señalar que Almassora estipula un régimen de sanciones en su ordenanza municipal para evitar que los animales domésticos ensucien espacios públicos, tal y como se detalla en el artículo 57,6 de la citada normativa. Una obligación de la que el consistorio informa no sólo a través de trípticos y campañas informativas periódicas, sino también a través de paletas como la instalada en la zona verde situada junto a la residencia de la tercera edad.

Asimismo, varias plazas de la localidad, como Santa Isabel, disponen de áreas específicas para que los animales domésticos defequen, así como paletas distribuidas en zonas verdes, como la situada junto a la residencia municipal de la tercera edad, que informa sobre la obligación de los propietarios de animales de retirar los excrementos de sus mascotas para mantener limpios parques y vías públicas.

Subir