elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora formará a partir de abril a futuros educadores de comedor escolar

  • El curso, homologado por el IVAJ, cierra esta semana el plazo de inscripción

Más de una treintena de personas han solicitado ya tomar parte en el curso de educador de comedor escolar que de forma periódica desarrolla el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Almassora a través del Ateneu Jove de localidad. El programa formativo, que mantendrá abierto durante esta semana el plazo de inscripción, permitirá a los asistentes obtener el título homologado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ). Un diploma que habilitará a sus titulares para desarrollar tareas de control, vigilancia y educación en el seno de comedores escolares.

María Tormo, regidora de Juventud, ha incidido en los beneficios de obtener este título para poder acceder “a desempeñar tareas en los comedores de los centros educativos”. Una circunstancia que ha motivado que sean decenas los interesados que se han acercado hasta el Ateneu Jove para tramitar su preinscripción, tal y como ha concretado la regidora. “Durante esta semana, quienes todavía no se hayan inscrito en el centro juvenil de la calle Santa Bárbara, pueden hacerlo porque, a partir de la próxima semana, se procederá a la selección del alumnado puesto que las plazas son limitadas”.

Cabe señalar que para poder acceder al programa, los interesados deben poseer el certificado de monitor de tiempo libre infantil y juvenil o el de animador juvenil o equivalente. Asimismo, las plazas vacantes también pueden ser ocupadas por alumnos que, sin cumplir el anterior requisito, estén realizando un curso de formación básica o participen en actividades de animación y educación en el tiempo libre, en el ámbito de la juventud.

La finalidad del curso no es otra que especializar y reciclar a monitores y animadores juveniles. Así las cosas, el listado de alumnos admitidos en el curso formativo se hará público en el SIAC de modo que los interesados que cumplan las condiciones establecidas puedan formalizar su matrícula en las citadas dependencias municipales, cumplimentado el formulario preceptivo y abonando la tasa correspondiente.

Cabe señalar que el curso arrancará el próximo mes de abril y  no será inferior a 15 horas ni superior a 50 horas. Las sesiones lectivas no superarán, además, las 10 horas diarias. Asimismo, los contenidos del programa deberán referirse a las áreas establecidas por el IVAJ en los cursos de formación básica y estar orientados a la complementación, profundización o especialización en las mismas.

Apuesta por la formación
El curso de educador de comedor se desarrollará en las instalaciones del Ateneu Jove durante los sábados de abril, mayo y junio, a excepción de las jornadas festivas. “Si todavía no se han inscrito y están interesados en desarrollar el programa, pueden formalizar su solicitud en las instalaciones del Ateneu Jove en horario de tarde, o bien durante las mañanas en las oficinas de Cultura, en la primera planta del edificio que ocupa la biblioteca municipal”.

Cabe señalar que el departamento de Juventud suma a este ciclo formativo el curso de monitor de tiempo libre que el pasado sábado 6 de marzo clausuró una nueva edición en las instalaciones del centro juvenil de la calle Santa Bárbara. También homologado por el IVAJ, el ciclo ha registrado una treintena de alumnos que han podido formarse y aprender las técnicas “que les permitirán desarrollar trabajos y actividades como profesionales del sector”.

Subir