elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora prolongará la limpieza de la costa durante la próxima semana tras reabrir el paso rodado por el muro

  • Los trabajos se centran en la retirada de materiales de los caminos perpendiculares al litoral

El Ayuntamiento de Almassora prolongará los trabajos de limpieza del litoral durante la próxima semana a fin de retirar las toneladas de materiales acumulados por el embate del oleaje en la primera y segunda línea de residenciales. Vicente Bernat, regidor de Playas, ha contactado nuevamente con la Jefatura Provincial de Costas para conocer el calendario de obras que, tal y como ha comunicado la institución, prevé extenderse durante la próxima semana.

“La principal urgencia es restablecer la normalidad al sector del poblado marítimo que ha resultado afectado por este nuevo embate marítimo y, posteriormente, la intención es que desde la Jefatura Provincial se materialice un proyecto que permita retener, al menos de forma provisional, el cordón litoral en este tramo que ha sufrido una creciente erosión desde el pasado diciembre”, ha señalado Bernat.

El consistorio ha movilizado a los departamentos de Urbanismo, Playas y Servicios Públicos para agilizar la puesta a punto del muro, así como las calles perpendiculares más afectadas, mientras que desde el departamento de Policía Local se han empleado en la distribución del tráfico que temporalmente se ha visto alterado por la irrupción de gravas y arenas en los pasos rodados.

La ejecución de estas tareas permitirá devolver al distrito marítimo cierta normalidad que debe completarse con unas obras de emergencia aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 29 de enero. El proyecto, que está pendiente de materializarse, “debe corregir temporalmente los daños registrados en el tramo central del litoral después de que sufriera el sexto temporal del presente ejercicio y tras superar el embate que el 14 de diciembre provocó la inclusión de la localidad en las obras de emergencia proyectadas por el Ejecutivo central.

Inversión por ejecutar
Cabe señalar que los trabajos aprobados el pasado enero contemplan una inversión de 328.192 euros que permitirá reponer gravas y arenas en el punto más afectado por el embate del oleaje “y que junto al temporal del pasado diciembre ha sufrido seis embates nuevos que han dañado este tramo que ya estaba debilitado y que actualmente se encuentra en un estado precario”, ha considerado el titular de la cartera de Playas.

Esta actuación permitirá completar la limpieza y acondicionamiento de la costa en la que el consistorio y Costas se emplean desde que el pasado martes se registrara un nuevo episodio. Un proyecto que será provisional a la espera de que se ejecute la obra definitiva en la que el Ministerio de Medio Ambiente trabaja y prevé poder comenzar a materializar a partir de 2012.

Subir