elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora asfalta la calle Santa Ana y prevé reabrirla al tráfico esta semana

  • La actuación, que ultima la firma Becsa por un importe de 299.095,41 euros, completará con esta calle un proyecto iniciado en 2009 en Cervantes y l'Alcora

El Ayuntamiento de Almassora ha culminado la pavimentación de la calle Santa Ana después de someter a un intenso proceso de remodelación un tramo de esta vía, el comprendido entre San Marcos y Trinidad. La actuación permite, en la práctica, la reapertura al tráfico de la vía que los departamentos de Urbanismo y Seguridad esperan que se produzca en breve. Enrique Brisach, responsable del departamento de Urbanismo, ha incidido en la agilidad con la que se ha ejecutado un proyecto que arrancó el pasado año en la calle Cervantes y la calle l'Alcora y que deberá completarse con la puesta a punto de esta vía.

“El proyecto está prácticamente culminado y sólo restan actuaciones de detalle después de que se haya colocado la capa de asfalto para que pueda ser transitado nuevamente”, ha indicado el regidor. Una obra que se ha desarrollado con diligencia “puesto que arrancaba durante la segunda quincena del pasado mes de enero y en un plazo de poco más de un mes y medio podemos decir que está prácticamente concluida”, ha manifestado Brisach.

Asimismo, Urbanismo prevé culminar este mes de marzo la colocación de bolardos y equipamiento de la calle Cervantes. “Esta calle, que ha sido adoquinada en su totalidad con el objetivo de otorgar un tratamiento eminentemente peatonal a la conexión, deberá completarse con la colocación de las paletas informativas y bolardos que limiten el paso por la misma a los residentes en la misma”. El objetivo, tal y como ha indicado el titular de la cartera de Urbanismo, es que el espacio permita la circulación de los vehículos de los residentes y el paso se convierta en un circuito peatonal”.

Los trabajos en Cervantes y los que en estos momentos se ultiman en Santa Ana prevén culminar en breve “con el objetivo de generar los mínimos contratiempos a los vecinos que durante varios meses se han visto obligados a modificar hábitos y costumbres para permitir la ejecución de las obras”, tal y como ha señalado el concejal de Urbanismo. “Gracias a su paciencia y comprensión, es posible que llevemos a cabo proyectos que tienen por único objetivo mejorar y apostar por el peatón”, un protagonista que guía este programa urbanístico y que se enmarca en el Plan de Humanización que desarrolla el equipo de gobierno del PP desde su acceso a la alcaldía en 2003.

Inyección de la Diputación Provincial
La actuación que culminará Becsa cuenta con un presupuesto de 299.095,41 euros, próximo al importe por el que fue licitado el proyecto el pasado 20 de diciembre y que se cifró en 299.999,99 euros. El programa se ejecuta con una subvención de la Diputación Provincial de Castellón, que financia parcialmente la obra a través de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal. “Poco a poco, estamos avanzando en la materialización de una Almassora más humana y más adaptada a las necesidades de nuestros peatones”, ha señalado el titular de la cartera de Urbanismo.

De hecho, tal y como ha indicado Brisach, el objetivo no es otro que “conferir más protagonismo al peatón y ganar la vía pública para los ciudadanos”. El proyecto forma parte de “nuestro plan de política de humanización del casco urbano”, ya iniciado con obras como “la calle Trinidad, Virgen del Lidón o San Lucas, donde se han ampliado las aceras de forma considerable y se ha reducido la calzada a dos sentidos de circulación”.

El proyecto de materialización de la obra establecía un periodo de tres meses. Sin embargo, “dado que se contempla la ejecución de las distintas vías de manera sucesiva, el plazo se amplió a cinco meses a contar desde la firma del acta de comprobación de replanteo”, ha concretado el concejal. Así las cosas, “confiamos en que el programa culmine durante el primer trimestre de 2010, de modo que para los festejos de mayo las dos últimas vías estén ejecutadas”. Por lo pronto, la firma está volcada en la culminación de Cervantes y se emplea en la ejecución del nuevo diseño previsto para Santa Ana.

Subir