elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora prevé culminar las obras de la primera fase del Museo Parroquial en abril

Almassora prevé culminar las obras de la primera fase del Museo Parroquial en abril
  • Casanova, Martínez y Felip arropan al diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, en la visita a las obras que se ejecutan desde el pasado diciembre con cargo a la Diputación Provincial

El Museo Parroquial que Almassora ha diseñado con el objetivo de poner en valor el patrimonio sacro de la localidad ultima la primera fase del programa de obras que culminará con la creación de una amplia nave para proteger las peañas y otro material sacro. Así lo han podido comprobar in situ el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, y la regidora de Cultura, Nuria Felip, que junto al primer teniente de alcalde, Luis Martínez, y el cura párroco de la Natividad, Joaquín Guillamón, han arropado al diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet, en representación de la institución que financia al 100% el proyecto que se ejecuta en el templo.

Las autoridades han visitado las obras del nuevo espacio que “cobijará piezas únicas que forman parte del patrimonio de nuestra localidad”. Una primera fase de obras que se completará con la consecución de una segunda parte, la que se centrará en un ala de la iglesia y que permitirá abrir una sala espaciosa donde distribuir el material que atesora la parroquia.

El avance en esta primera fase “permite dar forma a una de las metas que nos marcamos este mandato y que, sin duda, va a repercutir positivamente en el importante número de piezas que atesora la Iglesia, puesto que van a tener un espacio propio donde asentarse, y también para nuestros vecinos y visitantes, que van a tener la oportunidad de descubrir la riqueza que el municipio atesora”, ha indicado el primer edil.

Con las miras puestas en abril como fecha de conclusión de las obras de las naves, está previsto que la actuación en la sala situada en uno de los laterales del altar pueda arrancar durante el segundo semestre, una vez se haya procedido al traslado de todo el material que actualmente cobija este espacio. “El objetivo es que a finales de este año podamos contar con un nuevo Museo parroquial gracias a la financiación de la Diputación Provincial”, ha reconocido el alcalde.

De hecho, el proyecto es el resultado de un acuerdo promovido por el consistorio y fraguado el pasado diciembre entre la Iglesia y la Diputación Provincial de Castellón, que financia la totalidad de las obras. “La primera certificación de obra se suscribió en diciembre y esperamos que este año se complete el programa de obras que está previsto se desarrolle a lo largo del ejercicio”, ha concretado la regidora de Cultura.

El alcalde de Almassora y el diputado provincial de Cultura han mostrado su satisfacción por el avance de las obras al tiempo que Casanova ha transmitido a Mulet su agradecimiento por el esfuerzo inversor que la institución provincial ha realizado, “ya que gracias a la inyección económica aprobada, aproximadamente 300.000 euros, será posible ejecutar este espacio museístico que contará con 130 metros cuadrados útiles sostenidos sobre una superficie de 165 metros cuadrados”.

Un tesoro único
Las dependencias culturales albergarán uno de los tesoros de arte sacro más destacados de toda la provincia, “con piezas únicas que tenemos el privilegio de cobijar y que, a falta de un espacio adecuado, permanecen custodiadas sin que vecinos o cualquier interesado pueda descubrirlas y admirarlas”, ha considerado la regidora. Memoria valorada, certificaciones y la solicitud formal de suscripción del acuerdo fueron elevados a la institución el pasado año para que, en diciembre, cuajara la firma del convenio y el inmediato inicio de las obras.

Cuadros, crucifijos, cálices, tallas y otras piezas únicas, las más antiguas del siglo XV, tendrán un espacio propio donde exhibirse con las condiciones y garantías requeridas. De hecho, el catálogo es muy amplio, si bien destacan 25 piezas como las más relevantes, y se completa con un amplio abanico de obras que sitúan este patrimonio en el tercero más importante de toda la provincia.

Un reliquiario del siglo XV; una custodia y una cruz procesional del XVII; la talla del “Cristo yacente”, de Porcar; los bordados del palio del Corpus, del siglo XVIII; así como un importante conjunto de obras pictóricas, la más antigua de 1845, constituyen un patrimonio único que ha sido llamado a formar parte de la exposición “Espais de Llum”.

A este tesoro cabe sumar otras piezas que no tienen tanto valor histórico como sentimental. La talla de un monaguillo, farolillos y otros elementos antiguos conforman la parte etnológica y costumbrista del catálogo sacro de la iglesia parroquial de la Natividad que también entrarán a formar parte de este esperado museo.

Subir