elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora pide a Interior que defina un calendario de obras para el cuartel de la Guardia Civil tras la subasta del proyecto en Onda

Almassora pide a Interior que defina un calendario de obras para el cuartel de la Guardia Civil tras la subasta del proyecto en Onda
  • El consistorio solicita conocer las previsiones de un proyecto cuya ejecución, “según se nos informó, era urgente e inmediata, como la de Onda”

El Ayuntamiento de Almassora ha remitido a la Subdelegación del Gobierno en Castellón y a la Comandancia de la Guardia Civil un escrito en el que solicita “nos informen acerca de las previsiones de esa Dirección General para la licitación, contratación y realización” de las obras del cuartel de la Benemérita en la localidad. La solicitud se formula “ofreciendo nuestra total colaboración, si la precisan, para reactivar los permisos (licencia ambiental y de obras) que sean necesarios” y se presenta ante “la imprescindible y urgente necesidad de la reconstrucción” de la infraestructura.

El primer edil ha elevado esta solicitud para conocer el estado de un proyecto cuya construcción fue acordada en septiembre de 2007 entre la Dirección General de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Almassora. Transcurridos más de dos años y medio, “desconocemos cuáles son los planes de la cartera estatal para ejecutar estas dependencias” y, sin embargo, la instalación sufre un “grave deterioro, antigüedad y obsolescencia”.

“Consideramos imprescindible contar con una nueva infraestructura para la Guardia Civil que mejore las condiciones en las que se encuentra actualmente la plantilla de profesionales que presta servicio en la localidad”, ha indicado el primer edil. Una circunstancia también advertida por el propio Gobierno central que, “según se nos informó, era de ejecución urgente e inmediata, junto al de Onda”. De hecho, “se tenía la previsión de licitarlos al mismo tiempo, por lo que  no acertamos a entender que ahora se licite sólo el cuartel de Onda”.

Así las cosas, y dado que “recientemente hemos conocido por la prensa provincial que ya se han licitado las obras del cuartel de Onda”, el consistorio reclama conocer “si en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 ha sido consignada la correspondiente partida presupuestaria para que puedan iniciarse en este ejercicio las obras, cada año más necesarias, pues lógicamente el paso del tiempo no hace más que agravar la situación del cuartel actual”.

Cabe señalar que el 14 de enero de 2008 el Ayuntamiento de Almassora aprobó la cesión gratuita y la puesta a disposición de la Dirección General de la Guardia Civil el solar donde construir el proyecto, sito en el mismo emplazamiento donde se ubican las actuales dependencias. Posteriormente, el 30 de abril de 2008 se formalizó el acta de entrega de dicho solar a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Seguridad del Estado.

La tramitación siguió su curso y a principios del pasado año, el consistorio tuvo conocimiento de la inclusión de esta obra en los Presupuestos Generales del Estado de 2009, “si bien transcurrió el año sin que se procediera a avance alguno en la licitación de las obras cuyo proyecto, al parecer, está ya redactado y preparado para su licitación”, señala el alcalde en su escrito.

Por todo ello, “solicitamos formalmente que se nos informe sobre el estado de este proyecto puesto que consideramos que la obra debería ejecutarse a la mayor prontitud, dado el estado precario de las actuales dependencias”, ha considerado Casanova.

Más de una década de espera
La construcción de un nuevo cuartel en Almassora constituye una demanda histórica de la localidad que acumula más de una década de gestiones. El proyecto, que ha sido una constante en los últimos tres mandatos, dio bajo la alcaldía de Vicente Casanova un paso decisivo con la elección definitiva del emplazamiento donde había de construirse el futuro inmueble: el solar que actualmente ocupa las dependencias, entre la calle Purísima y la calle San Felipe.

La resolución permitió a la Dirección General de la Guardia Civil trabajar en la redacción del proyecto de la  futura infraestructura y al Ayuntamiento de Almassora proceder a tramitar los pasos necesarios para que el Gobierno central ejecutara la obra. Además, el consistorio ofertó a la Benemérita un espacio alternativo mientras se ejecutaran las obras lo que llevó al municipio a remodelar las dependencias de la Escuela Taller para establecer en ellas a la plantilla de agentes a fin de agilizar la puesta en marcha de las obras.

Las dependencias eran visitadas el 4 de diciembre de 2007 por el el entonces teniente coronel de la Guardia Civil, José Manuel Díez Cubelos, arropado por otros cargos del cuerpo armado con la intención de ajustar los últimos detalles previos al traslado. Sin embargo, transcurridos más de dos años la Guardia Civil, a falta de licitar las obras, se mantiene en sus actuales dependencias lo que ha llevado al consistorio a ocupar el espacio para servicios  municipales.

Subir