elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora, Castellón y Vila-real celebran el domingo el homenaje a los héroes del 9 de marzo de 1810

Almassora, Castellón y Vila-real celebran el domingo el homenaje a los héroes del 9 de marzo de 1810
  • El bicentenario reunirá en Almassora a las 12.00 horas autoridades de los tres municipios en un acto organizado por la Asociación de Estudios Históricos Gregal

Almassora albergará el próximo domingo 28 de febrero el acto de homenaje a los héroes caídos el 9 de marzo de 18.10 frente a las tropas napoleónicas en el bicentenario de aquella “tragedia”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha presentado este mediodía el programa de actos arropado por el presidente de la Asociación de Estudios Históricos Gregal, Javier Más, quien ha agradecido la disponibilidad y colaboración al consistorio.

En un acto sencillo pero cargado de simbolismo, el monolito situado en la calle l'Alcora, en su cruce con la calle Industria, acogerá este sentido homenaje “que recuerda a todos aquellos vecinos, con nombres y apellidos, de Almassora, Castellón y Vila-real, que dieron su vida por defender sus ideales, en definitiva su libertad”, ha indicado el alcalde. Una defensa que la hicieron “con poco más que algún trabuco, hoces y algún pincho. Pero eso sí, con mucho espíritu y corazón”.

Cientos de vecinos se unieron el 9 de marzo de 1810 para luchar contra la invasión de las tropas francesas, dirigidas por Napoleón, y que finalmente se proclamaron vencedoras. Una hazaña que hoy “tiene cierta similitud con la situación actual, ya que entonces se enfrentaron a las tropas napoleónicas y ahora la sociedad lucha unida contra la crisis”, ha indicado Más. “Aquella situación es trasladable a la actual, porque entonces aquellos luchadores hacían frente a la incursión de los franceses y se unieron con ese objetivo, y ahora la amenaza la constituye la crisis económica”.

Aquel levantamiento popular unió a vecinos de tres poblaciones y “este espíritu vuelve a surgir”, ha indicado el presidente de Gregal. En este marco, la asociación de estudios históricos celebrará el próximo 4 de marzo la entrega de sus premios anuales, “que han cumplido ya cuatro años y que intentan transmitir y reconocer valores como la concordia”.

A este acto también se unirá la organización de un Congreso Internacional de la Guerra de la Independencia en la que tomarán parte Francia, Portugal, Inglaterra y España. “Además, también celebremos posiblemente a final de año una gran exposición con el objetivo de recuperar esta fecha para recuperar en la memoria a quienes dieron su vida por la libertad”. Por último, Más ha indicado que el trabajo desarrollado por Gregal para celebrar esta cita histórica está respaldado por la presidencia de la Generalitat Valenciana, así como por los tres ayuntamientos y por universidades, “sobre todo por el CEU San Pablo, y también por la UJI, la UNED y la VIU”.

Monolito conmemorativo
El acto del domingo se desarrollará frente al monolito que Almassora posee en uno de sus accesos a la población “y que fue sufragado por los vecinos de Almassora y también por los de Castellón y Vila-real hace cerca de un siglo”. El alcalde, Vicente Casanova, ha recordado que la ubicación del mismo se decidió en el término municipal de Almassora dado que fue en esta localidad donde tuvo lugar la cruenta batalla.

La pieza fue trasladada desde su lugar originario junto a la antigua N-340, en su cruce con el río Millars, “a una rotonda en el interior del municipio donde reconocer de una forma visible y notoria el esfuerzo, lucha y tesón de aquellos vecinos que no dudaron en enfrentarse a unas tropas pertrechadas para defender sus tierras”. Por ello, el acto del próximo domingo, “pretendemos que homenajee a todos aquellos héroes del 9 de marzo de 1810 con la debida solemnidad y honores que merecen quienes dieron su vida por la libertad”.

Subir