elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Els Lluïsos abren este sábado el campanario de Almassora

Els Lluïsos abren este sábado el campanario de Almassora
  • El colectivo de la localidad invita a la población a conocer la historia de esta antigua torre y a obtener una imagen distinta de la localidad

La congregación local de Els Lluïsos en Almassora abrirá este sábado, un año más, las puertas del campanario anexo a la la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad. La séptima edición de la Pujada al Campanar consolida esta actividad que muchos vecinos aprovechan para conocer de cerca las entrañas de esta vetusta estructura y, además, obtener una imagen a vista de pájaro de la localidad en la que residen.

María Tormo, regidora de Juventud, ha presentado este mediodía la convocatoria junto al presidente de la congregación en Almassora, Andrés Martínez, que ha invitado a toda la población a disfrutar de una cita que forma parte del programa de actividades de Els Lluïsos. “Están invitados todos los vecinos, pequeños, jóvenes y adultos, que deseen descubrir el campanario o que, si ya lo conocen, deseen volver a acceder hasta el punto más alto de la iglesia de la Natividad”.

“Sin duda, es una excelente oportunidad ya que los asistentes no sólo podrán conocer con detalle las características del campanario, sino además conocer con detalle la historia de cada una de las campanas que residen en esta torre”, ha indicado la regidora de Juventud. La convocatoria arrancará a las 10.30 horas y se prolongará hasta las 13.30 horas del mediodía.

Cabe señalar que todos los visitantes que recorran el campanario tendrán la oportunidad de conocer las seis campanas que ocupan la parte más alta de la estructura. La Virgen del Carmen, con 255 kilos y datada en 1914; Rosarito, de 430 kilos datada en 1971; María del Rosario Inmaculada, la más pesada, con 1.220 kilos creada en 1954; así como la más antigua, fechada en 1803 y con 450 kilos de peso. En una planta superior, cuyo acceso resulta más complicado y al que habitualmente no se accede con esta visita, se encuentran las más livianas, Santa Quitèria y Santa Bárbara, de 22 y 115 kilos, respectivamente.

“Es una satisfacción que los jóvenes, en este caso de la congregación de Els Lluïsos, se impliquen y se interesen en la apertura de nuestro campanario. Es una excelente fórmula para conocer nuestro patrimonio, a la vez que tenemos la oportunidad de disfrutar de una visión única de nuestra población”, ha señalado Tormo.

Subir