elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación visita Almassora para planificar sus obras en la localidad

Educación visita Almassora para planificar sus obras en la localidad
  • El nuevo director general de Centros y Ordenación, Rafael Carbonell, visita la localidad en respuesta a la solicitud de la alcaldía

Almassora ha recibido este mes de febrero la visita del nuevo director general de Ordenación y Centros Docentes de la Conselleria de Educación, Rafael Carbonell, en respuesta a la demanda de la alcaldía de mantener una entrevista con la cartera para analizar las necesidades educativas de la población de acuerdo a las entrevistas periódicas que el consistorio mantiene con la cartera autonómica de Educación. Vicente Casanova, alcalde de la localidad, ha agradecido la visita del recientemente nombrado responsable autonómico “que ha podido conocer in situ en su visita el escenario educativo de nuestra localidad”.

La reunión, que se desarrolló en la alcaldía del consistorio, abordó el mapa educativo de la población y puso sobre la mesa los proyectos programados en el municipio para dar respuesta a las necesidades que registra la localidad. En este sentido, se abordó la construcción del futuro colegio número 5, cuyo proyecto ha sido remitido al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) con la intención de adjudicar durante el primer semestre del año la redacción de los planes que habrán de guiar su ejecución.

Asimismo, se abordó la remodelación del colegio Embajador Beltrán, en cuyo proyecto se emplea la Administración autonómica después de que el consistorio cediera el suelo necesario para la ampliación tras la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria, también se abordó la próxima ampliación del IES Álvaro Falomir, cuya redacción de proyecto ha sido tramitada con el objetivo de agilizar unas obras que permitirán dar cabida a las demandas del alumnado. De hecho, éste fue uno de los planes sobre el que el director general hizo mayor hincapié y que provocó que el responsable autonómico se trasladara al citado instituto p ara conocer in situ el centro y entrevistarse con su equipo directivo.

“Carbonell explicó a la dirección del centro de Secundaria las características del proyecto de ampliación en el que trabaja la Administración autonómica, las fechas previstas para la tramitación del expediente, así como la total disposición de Educación a estudiar la incorporación de Ciclos Formativos a la oferta docente del instituto”, ha señalado Casanova.

Cabe señalar que la Conselleria de Educación prevé adjudicar próximamente la redacción del proyecto de ampliación del IES Álvaro Falomir de la localidad después de que el pasado año licitara el procedimiento que permitirá dar respuesta a las necesidades que registra este centro educativo. Carbonell transmitió a la dirección del centro que la actuación programada, que comportará la ocupación del espacio liberado el pasado año por la comunidad escolar del Errando Vilar, supondrá la ampliación de las instalaciones hasta alcanzar los 19.500 metros cuadrados. “Un área que es suficiente para dotar de nuevas especialidades docentes al IES”, tal y como ha transmitido Ordenación y Centros Docentes al instituto.

Asimismo, en la reunión, el titular de la cartera autonómica también se comprometió a mantener la edificación que caracteriza a este inmueble docente en la construcción de los nuevos aularios, así como transmitió su intención de mantener un contacto directo y estrecho con el centro para tratar de avanzar en la materialización del programa urbanístico.

Más de 6,5 millones de euros
Cabe señalar que la Conselleria de Educación ha inaugurado dos centros docentes de Infantil y Primaria en los últimos dos años en Almassora con una inversión que supera los 6,5 millones de euros. El nuevo colegio Hermanos Ochando abrió sus puertas en septiembre de 2008 y el Errando Vilar hacía lo propio el septiembre del pasado año. “Se trata de dos nuevos colegios que se han desarrollado en la localidad para atender las demandas educativas y que no han supuesto una parálisis a la hora de atender el resto de necesidades”, ha considerado el alcalde.

De hecho, ha manifestado Casanova, paralelamente Educación trabaja en el procedimiento administrativo para remodelar el colegio Embajador Beltrán, ha licitado la redacción del proyecto de ampliación del IES Álvaro Falomir, así como ha remitido al DOUE la licitación de los proyectos que deben regir la construcción del nuevo colegio número 5. “Acciones importantes que han seguido el orden de prioridades que marcó el Consejo Escolar Municipal (CEM) a principios de la década del año 2000 con la intención de resolver las demandas docentes de nuestra población”, ha señalado Casanova.

Subir