elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación exportará a otros municipios de Castellón el proyecto pionero de la Caixa dels Colors

Diputación exportará a otros municipios de Castellón el proyecto pionero de la Caixa dels Colors
  • Casanova destaca la relevancia de un proyecto modélico que celebra su media década de vida con unas jornadas

La Diputación Provincial de Castellón exportará a otros puntos de la provincia el proyecto pionero que Almassora puso en marcha hace media década con la intención de crear un espacio familiar para pequeños de 9 meses a 3 años. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha estado presente esta mañana en el acto inaugural de las jornadas que CaixAlmassora alberga con la intención de festejar los cinco años de vida de este programa modélico “cuyos positivos resultados están más que demostrados”.

“Es una satisfacción ver cómo una actividad que hace cinco años nos presentó Vicenta Conde, está hoy no sólo consolidada, sino que además va a exportarse a otros puntos de nuestra provincia”, ha considerado el primer edil. El alcalde ha hecho estas valoraciones después de que Rubén Ibáñez, diputado de Bienestar Social, anunciara la intención de la institución provincial de exportar este programa “ a otros municipios de Castellón puesto que las experiencias, favorables y satisfactorias, creemos que pueden ser experimentadas por otras localidades”. En este sentido, ha incidido el diputado provincial, “no sólo queremos dejar demostrado nuestro apoyo y respaldo económico a esta iniciativa, que sigue vigente, sino también nuestro deseo de difundir esta actividad para que sean otras familias de la provincia las que aprovechen este recurso tan interesante”.

La iniciativa pionera fraguada en Almassora viajará por la provincia “lo que constituye un logro que viene a sumarse a los reconocimientos ya obtenidos por la Caixa dels Colors”, ha indicado el alcalde. De hecho, el programa fue premiado por la Conselleria de Eduacación en el año 2006 como plan  pionero en la Comunidad Valenciana.

Casanova ha reconocido que “ante proyectos como éste, con la voluntad y empeño con los que su coordinadora, Vicenta Conde, nos lo presenta, nuestra colaboración siempre ha estado presente, puesto que resultan de un interés notable para la ciudadanía”. El propio director de la oficina principal de CaixAlmassora, Paco Manrique, ha expuesto su experiencia en un espacio que sitúa la familia como un núcleo privilegiado para la formación del pequeño y que, tal y como ha considerado el inspector de Educación, Vicente Doménech, debe acompañar al “pajarillo hasta que eche a volar”.

Al acto han asistido asimismo las profesionales al frente del proyecto, así como madres y padres que no han querido perder la oportunidad de tomar parte en unas jornadas que se prolongarán esta tarde con una mesa redonda en la que tomará parte Luis Gómez, jefe de sección de Familia y Adopciones de la Dirección Territorial de Bienestar Social, Rosa Barceló, especialista en Educación Infantil y Psicología, y Antonio Vaquer, psicólogo y profesor del máster de Intervención y Mediación Falimiar de la UJI. La jornada concluirá con la conferencia de Isabel Ríos, profesora de la UJI y formadora de maestros de Educación Infantil.

La programación continuará mañana con la celebración del quinto aniversario de la Caixa dels Colors con las familias. La cita arrancará a las 18.00 horas, con la lectura de un cuento, para pasar a la puesta en común de las experiencias de las familias y la actuación, a las 19.00 horas, de la Coral Infantil de la Escuela de Música Mestre Agut Manrique de Almassora.

De los 9 a los 3 años
Cabe señalar que el proyecto desarrollado por CaixAlmassora con el patrocinio del Ayuntamiento de Almassora y la Diputación Provincial de Castellón, está dirigido a niños y niñas de los 9 meses a los 3 años. Se trata de “un espacio que tiene por objetivo reforzar el papel de la familia como primera educadora, porque es un lugar privilegiado en el que los niños y niñas aprenden los principios y valores que guiarán su vida”, tal y como ha señalado Vicenta Conde, coordinadora del programa.

Los coordinadores pedagógicos destinados al servicio posibilitan que los niños que vienen a jugar acompañados por el padre, madre o el adulto, aprendan a estar con otros niños jugando en un espacio carente de peligros. Por su parte, las familias pueden jugar con los infantes y advertir sus progresos, compartir con otras familias la experiencia de educar y resolver dudas con los profesionales que participan en el programa.

Subir