elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SIAC expide 300 certificados digitales para realizar trámites a través de internet

El SIAC expide 300 certificados digitales para realizar trámites a través de internet
  • Almassora gestiona la expedición de esta identificación digital que facilita el acceso a la carpeta ciudadana

El Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) del Ayuntamiento de Almassora ha expedido cerca de 300 certificados digitales a ciudadanos de la localidad para realizar trámites a través de internet. El número de solicitudes demuestra “un notable interés de la ciudadanía en incorporar este tipo de servicios electrónicos que agilizan las gestiones con la administración de una forma cómoda y directa”.

Juan Cantavella, regidor de Modernización municipal, ha indicado que la expedición de este identificativo “es útil no sólo para acceder a la carpeta ciudadana de nuestra localidad, sino que además también nos permite acceder a un amplio abanico de servicios electrónicos que nos pueden evitar desplazamientos a determinados organismos públicos para la gestión de formularios o trámites”. De hecho, en la práctica, el certificado digital es una firma electrónica de documentos con plena validez que permite al usuario consulta de datos, recibos, padrones, solicitar duplicados de recibos, documentos de ingreso... “todo ello con la garantía para el usuario de que el documento firmado es  original y no ha sido manipulado”. En la actualidad, “el sistema funciona y ya han sido centenares los vecinos que han solicitado su expedición”, ha indicado el regidor.

Sin duda, la herramienta en la que el consistorio trabaja desde hace más de un año, “permitirá avances significativos para los ciudadanos, de modo que sus trámites se agilicen sin obligación de tener presencia física y real en el ayuntamiento, como actualmente ocurre”, ha detallado Cantavella. El recurso, al que pueden acceder de forma voluntaria los vecinos, permitirá que “a través de códigos y parámetros de seguridad la identificación personal del usuario sea reconocida por la administración sin la necesidad de tener presencia activa en el ayuntamiento”. Esta circunstancia, “ahorrará desplazamientos además de esperas para gestionar trámites con la administración local, ya que la gestión se podrá realizar desde cualquier lugar y a cualquier hora del día, ya que el canal de comunicación será Internet”.

Cabe señalar que el acceso al certificado digital es libre y cualquier interesado en obtenerlo debe presentar el DNI, NIE o pasaporte español en el SIAC. El usuario puede además revocar los certificados o gestionar las contraseñas que desee emplear para utilizar la citada firma. “Sin duda se trata de un avance importante que va a suponer grandes beneficios para todos los usuarios que decidan acceder a este sistema para tramitar sus gestiones con el consistorio”.

De hecho, el ciudadano que utilice este certificado podrá acceder a la carpeta ciudadana en la que en la actualidad ya existen 150 usuarios, tal y como han indicado desde el SIAC. Unos clientes que en breve estrenarán una nueva sección, la sede electrónica, que estará sujeta a un protocolo seguro y aglutinará todos los servicios que, desde el punto de vista legal, conforman un escaparate electrónico del ayuntamiento. Así, este espacio integrará, entre otros, el tablón de anuncios, un apartado de quejas y sugerencias, normativa reguladora, un mapa de la sede, formularios de trámite y la relación de días laborales y festivos a efectos del registro electrónico.

Pacto por la modernización
Cabe señalar que el pasado 25 de enero de 2008 representantes de los tres partidos políticos que conforman la corporación municipal de Almassora (PP, PSPV y Bloc) presentaron el Pacto por la modernización del ayuntamiento. Un proyecto que, tal y como ha señalado Cantavella, “pretende mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos” con una base tecnológica y también humana.

“Creemos que éste es un pacto importante, que apuesta por la modernización municipal, y consideramos que se debe respaldar independientemente del partido que esté en el gobierno”, ha indicado Cantavella. De hecho, “convencidos como estamos de que se trata de un proyecto de futuro, en el último año se han producido avances destacados, como ha sido la puesta en marcha de la nueva web municipal”.

Cabe señalar que el Pacto por la Modernización del Ayuntamiento de Almassora compromete a la corporación a ejercer un gobierno capaz de adoptar las decisiones que la sociedad actual demanda disponiendo de una administración ágil y eficaz en la ejecución de las mismas, que tome como referente en la gestión al ciudadano al que sirve. Asimismo, comporta garantizar una democracia de calidad que contemple mecanismos de participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos.

Subir