elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora entrega los diplomas del taller de memoria

Almassora entrega los diplomas del taller de memoria
  • El segundo curso, que arranca este mes, todavía dispone de plazas para los interesados

La residencia de la tercera edad de Almassora ha albergado la semana pasada la entrega de diplomas del primer ciclo del taller de memoria 2009-10. El curso, que se desarrolla de forma periódica desde hace más de dos años, ha permitido “licenciar” a un nutrido grupo de mayores que han participado en la convocatoria con la intención de mejorar su retentiva.

El director de la residencia de la tercera edad, Primitivo García, arropado por la psicóloga del centro y la profesora encargada de dirigir las clases han entregado estos títulos que acreditan la asistencia de estos vecinos de la localidad a las aulas durante un intenso cuatrimestre. “Es una satisfacción dar la enhorabuena a este grupo de ciudadanos que han aprendido técnicas y nuevas herramientas para mejorar su memoria y que esperamos que ahora lo apliquen a su rutina diaria”, ha señalado la regidora de Servicios Sociales, Inmaculada Esteller.

Los vecinos han recibido un documento que acredita su asistencia y han posado para la tradicional foto de familia que culmina este ciclo y que da paso a una nueva convocatoria, la que completará el curso lectivo 2009-10, tal y como ha señalado la titular de la cartera municipal. Dependiente del departamento de Servicios Sociales, el curso todavía dispone de plazas vacantes “que esperamos completar en breve y a las que están invitados todos los ciudadanos que deseen mejorar su facultad de memorización”. Para ello, “deben dirigirse al centro de mayores, en la avenida Generalitat, e informarse de las características de la convocatoria”, ha concretado la regidora.

El taller de memoria arrancó con carácter piloto “y hoy ya está consolidado dentro del plan periódico de acciones y propuestas que desarrollamos desde el departamento”. Las clases de esta segunda convocatoria que arrancará el próximo miércoles 24 se desarrollarán todos los miércoles y contarán con dos grupos, uno a las 10.00 horas que se prolongará hasta las 11.30 horas, y un segundo que arrancará a las 11.30 horas para culminar a las 13.00 del mediodía.

Trastornos leves
Cabe señalar que el ciclo está diseñado para alumnos cuyas edades superan la franja de los 65 años y sufren algún tipo de trastorno de memoria asociado a la edad o un deterioro cognitivo leve. Cerca de un centenar de vecinos han aprendido, desde la puesta en marcha de este programa, a utilizar técnicas y métodos para activar la memoria. A través de la relajación, el alumnado procede a revisar tareas y comentar aspectos importantes de la memoria. El objetivo ha sido, tal y como ha manifestado la regidora, el aprendizaje de estrategias para activar la memoria y mejorar los “fallos”.

Subir