elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbanismo analiza el grado de accesibilidad de Almassora con Cocemfe

Urbanismo analiza el grado de accesibilidad de Almassora con Cocemfe
  • La localidad ha invertido más de 6 millones de euros en este campo desde 2003

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora se ha reunido esta semana con representantes de la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA) para analizar el grado de cumplimiento del municipio en materia de accesibilidad. Enrique Brisach, regidor del área, ha incidido en la voluntad declarada del equipo de gobierno del Partido Popular de desarrollar proyectos urbanísticos regidos que primen la accesibilidad y la eliminación de barreras que dificulten el desplazamiento de personas con movilidad reducida.

El edil se ha entrevistado con miembros de ADEPA, agencia dependiente de la Confederación de Discapacitados de la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV), que se han desplazado desde Valencia para informar al consistorio sobre la legislación vigente en esta materia “que nuestros técnicos conocen y aplican”. De hecho, en la reunión han estado presentes miembros del departamento de Urbanismo, así como un representante de la Policía Local, “puesto que también tiene una función fundamental en este ámbito, velando por el cumplimiento de las normas de circulación que faciliten el desplazamiento de personas con movilidad reducida”.

“Nuestra política de movilidad sostenible prima la humanización de los espacios públicos y la accesibilidad en cualquier proyecto que se desarrolle en la población”. De hecho, tal y como ha indicado el regidor de Urbanismo, “así se lo hemos transmitido a ADEPA y a tal efecto mantenemos de forma periódica reuniones entre los departamentos de Urbanismo y Policía Local, a fin de actuar de forma coordinada, primando a los peatones”.

Cabe señalar que el equipo de gobierno del Partido Popular en Almassora ha destinado desde el año 2003 más de 6 millones de euros a la mejora de la accesibilidad peatonal de las vías públicas del municipio. Uno de los compromisos que el partido que lidera Vicente Casanova se marcó con su llegada a la alcaldía fue la adaptación del entramado urbano para mejorar las condiciones de los peatones. En este sentido, el equipo de gobierno puso en marcha un programa de humanización del casco urbano “que tuvo su arranque en el pasado mandato y continúa en éste”, tal y como ha señalado el titular de la cartera de Urbanismo, Enrique Brisach.

El primero de los proyectos que reflejó este compromiso fue la adecuación de la calle Trinidad. La actuación supuso un desembolso superior a 1,2 millones de euros que fueron invertidos en un programa urbanístico que supuso la remodelación exhaustiva de una de las arterias principales de la localidad. Amplias aceras, zonas de descanso, juegos y accesos rebajados para personas con capacidades distintas fueron prioridades aplicadas en este plan urbanístico al que acompañaron otras obras como la restauración y adaptación del edificio El Mercado. “También fue una de las obras que se activaron nada más acceder a la alcaldía y que supuso un desembolso de 430.000 euros costeado al 80% por la Generalitat Valenciana”, ha manifestado el regidor.

Más de una docena de calles remodeladas
Acciones a las que cabe sumar la peatonalización de calles, como San Salvador o varias vías del casco antiguo como Corralot, Sant Antoni, San Blas, así como la Acequia Parra o Santo Tomás, en otros puntos del término municipal. “Los trabajos han continuado durante este mandato con un nutrido grupo de proyectos en los que se ha primado la accesibilidad de cada uno de ellos”, ha declarado el regidor.

Así, con cargo a los Planes Provinciales de Cooperación a los Municipios desarrollado por la Diputación Provincial de Castellón, Almassora ha ejecutado la adaptación de la calle Virgen del Lidón, San Lucas y Santa Cruz, así como ha culminado recientemente la peatonalización de Cervantes y la ampliación de aceras de un tramo de la calle l'Alcora. En la actualidad se ejecuta la remodelación de un tramo de la calle Santa Ana, con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación de Castellón, y han concluido los proyectos de Caridad, avenida José Ortiz, San Luis, San Jaime y Colón, así como el entorno del grupo Pío XII, éstos últimos ejecutados con cargo al primer Fondo Estatal de Inversión Local con un importe aproximado de 853.000 euros.

Obras a las que cabe sumar la peatonalización de un tramo de la calle San Lucas que enlaza a un mismo nivel con una renovada plaza Pere Cornell que si bien fue adjudicada durante el pasado mandato ha sido inaugurada este ejercicio con una configuración que prima el acceso y uso de todos los ciudadanos. Una superficie que cobija un aparcamiento subterráneo al que los usuarios pueden acceder a través de un servicio de ascensor ubicado junto al edificio El Mercado. “Se ha buscado facilitar el acceso y los servicios a los clientes y vecinos que acceden a este recurso”, ha manifestado el responsable de la cartera de Urbanismo.

Subir