elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora incorpora por primera vez indicadores de gestión a la cuenta general de 2008

  • Transparencia, claridad y análisis de detalle caracterizan un sistema que Almassora aplica a su contabilidad con carácter pionero

El Ayuntamiento de Almassora ha presentado en la Comisión Especial de Cuentas de la localidad una herramienta de funcionamiento interno que se caracteriza por su transparencia, claridad y análisis de detalle. Juan Cantavella, regidor de Hacienda en el consistorio, elevó ayer a la sesión que preside la cuenta general de 2008 que este año, por vez primera, se rige por un sistema contable “que ha requerido muchos meses de esfuerzo y trabajo de todos los departamentos pero, especialmente, del área de intervención”. “Sin duda, es una información muy útil que muestra con todo lujo de detalles y de forma clara y transparente cuál es la acción del consistorio”.

Los indicadores de gestión “son instrumentos que permiten conocer de una forma rápida y efectiva el grado de cumplimiento de cada uno de los servicios que el consistorio presta y cuál es su rendimiento”. Con ellos, “somos capaces de conocer el comportamiento de las actividades municipales, sus costes, sus ingresos, el número de usuarios, el porcentaje de autofinanciación o, en su caso, el déficit que acumulan”. En definitiva, “una analítica certera de la situación de cada una de las acciones que desarrollamos a nivel municipal de modo que nos permita advertir debilidades o carencias y adoptar medidas para subsanarlas”, ha explicado Cantavella.

Durante todo un año, el consistorio ha estado embarcado en este proyecto que sitúa a Almassora entre los primeros municipios de España en implantar una contabilidad de este tipo. “Éste es el primer año que se realiza este tipo de análisis. Por ello, el trabajo se ha prolongado en el tiempo y ello nos ha obligado a presentar este informe con cierta demora. Sin embargo, a partir de ahora, el trabajo será mucho más mecánico, ya que ya están implantados los indicadores”, ha señalado el regidor de Hacienda.

El cálculo de los costes de los servicios y la confección de los indicadores ha constituido una labor muy costosa, tal y como se detalla en el informe de la intervención municipal, puesto que todos los departamentos municipales han tenido que dedicarse a este proyecto por vez primera. Una labor desarrollada de forma manual, lo que ha comportado un ingente trabajo para el departamento de intervención. “Una circunstancia en la que estamos trabajando puesto que pretendemos desarrollar un programa informático que permita realizar estos trámites de una forma directa y, sin duda, más ágil”.

El proyecto, nacido en el marco del Pacto por la Modernización municipal, pretende desarrollarse hasta “la edición, al final de cada ejercicio, de una memoria de la actividad del ayuntamiento que ofrezca una explicación breve y sencilla de la gestión de cada una de las áreas y la eficiencia de las mismas, de modo que todos conozcamos de qué modo trabajamos”. Sin duda, “una herramienta de clara transparencia en la gestión que permite que cada uno de los miembros de la corporación conozca el detalle de los gastos que genera cada concejalía y, a su vez, el impacto y usos que éstos tienen”.

Una población joven
La herramienta, que ayer recibió el reconocimiento de los miembros de la Comisión Especial de Cuentas, indica que Almassora, a fecha 31 de diciembre de 2008, contaba con un censo municipal de 25.473 habitantes, de los cuales el 49,31% eran mujeres y el restante 50,69%, hombres. Con una población extranjera que constituye el 18,9% de los vecinos, el grupo de infantes, correspondiente a niños de entre 0 y 14 años, es el mayoritario, con 4.025 residentes, un 15,80% del total de censados.

Una población joven que queda constatada con la comparativa de las tasas de natalidad y mortalidad. La primera de ellas se sitúa en un 14,25% frente a la de mortalidad, que prácticamente se reduce a la tercera parte, con una tasa de 5,84%, tal y como arroja el informe.

 

Subir