elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fiestas acepta la decisión mayoritaria de las peñas de financiar el encierro en 2010

Fiestas acepta la decisión mayoritaria de las peñas de financiar el encierro en 2010
  • La consulta, que han respondido libremente la totalidad de las peñas, ha contado con 26 votos favorables frente a 19 colectivos que apuestan por mantener el régimen de subvenciones

El Ayuntamiento de Almassora financiará en 2010 un único encierro taurino de acuerdo a la solicitud mayoritaria transmitida por las peñas taurinas de la localidad. Vicente Bernat, regidor de Fiestas, se reunirá esta tarde con el presidente de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA), Juan Luis Marín, para comunicarle la resolución adoptada después de que el departamento remitiera a los colectivos taurinos del municipio un sondeo para conocer su postura. “La idea era clara: mantener las subvenciones a las peñas para costear los gastos de adquisición de un astado o, por el contrario, que el consistorio asumiera la financiación del encierro”.

La consulta realizada por el municipio “perseguía formalizar una cuestión que había surgido desde hace meses entre las peñas y que era ya habitual en círculos taurinos”. “Para responder a esta sugerencia que habíamos detectado y que nos había llegado a la concejalía de Fiestas, decidimos proponer a la APTA la posibilidad de financiar el festejo siempre que la subvenciones municipales a los colectivos se retiraran”.

Fruto de este sondeo, el pasado 20 de enero la cartera de Fiestas conocía la posición de las entidades taurinas que operan en la localidad de las cuales 26 se posicionaban a favor de la medida, mientras que 19 se declaraban en contra de la financiación municipal del encierro y optaban por mantener las subvenciones para la compra de astados. “Con la encuesta hemos conseguido saber la opinión de la totalidad de las entidades, es decir, la postura de las 45 peñas, ya que en la asamblea que la APTA convocó en diciembre para abordar esta propuesta sólo se pronunciaron 39 entidades”.

Somos conscientes que cualquier decisión hubiera sido polémica. Sin embargo, la mayoría de las peñas han dado su respaldo a la financiación del encierro que será único y que comportará, inevitablemente, la retirada de las ayudas que hasta la fecha habíamos concedido”, ha indicado el regidor.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora no ha patrocinado ninguno de los encierros que hasta la fecha se han celebrado en la localidad. La iniciativa ha partido de peñas que han decidido con este evento festejar su aniversario. Sin embargo, “ante la repetida demanda de que el consistorio sea el que asuma este festejo, decidimos presentar una propuesta que finalmente comportará la financiación del encierro y la retirada de subvenciones”.

Encierro en  mayo
Con la decisión adoptada por el consistorio, el próximo mayo el encierro será costeado con cargo a las arcas municipales y las peñas taurinas dejarán de contar con una subvención para poder financiar los toros que patrocinan los colectivos. “El Ayuntamiento de Almassora va a financiar un único encierro, y esto debe quedar claro”, ha indicado el regidor. Sin embargo, la medida no va a impedir la celebración de otro encierro, “eso sí, siempre que éste sea financiado con cargo a peñas o particulares,  puesto que el consistorio sólo costeará uno”.

La cita taurina se desarrollará el próximo mayo y del conjunto de reses adquiridas por el municipio para desarrollar el evento se obtendrá el “bou del poble”. En octubre, por el contrario, el consistorio adquirirá una res para participar en el cartel taurino “como hemos hecho hasta la fecha”.

Por lo que respecta al recinto taurino donde se desarrollará el festejo, la encuesta remitida por el consistorio también planteaba la posibilidad de ampliarlo o mantenerlo con el trazado actual. El resultado del sondeo respalda también la ampliación: 27 votos favorables frente a los 18 que rechazan la propuesta. “Ésta es una cuestión que abordaremos más adelante, porque requiere de un exhaustivo estudio, no sólo de seguridad, sino también de coordinación de actos, puesto que la ampliación del recinto con la ocupación de la plaza de la Iglesia podría provocar interferencias en procesiones, ofrenda floral o cualquier evento de tipo religioso que se oficiase en el templo”, ha indicado el regidor de Fiestas.

Subir