elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora vuelve a pedir la actuación de Costas para frenar los efectos del oleaje en el tramo central del litoral

Almassora vuelve a pedir la actuación de Costas para frenar los efectos del oleaje en el tramo central del litoral
  • Bernat: “La playa está aparentemente calmada pero en la tercera celda el mar está sacando nuevamente gravas y arenas. Hemos vuelto a cortar el muro. Es para echarse a llorar”

El Ayuntamiento de Almassora ha activado nuevamente el dispositivo de actuación frente a temporales marítimos para frenar los daños que el oleaje está provocando en el tramo central del litoral. “Es sorprendente, porque aparentemente la playa está calmada y, sin embargo, en la tercera celda, las olas baten contra el muro y nos han obligado a solicitar nuevamente la actuación de Costas para frenar la acción sobre las viviendas de primera línea”.

Vicente Bernat, concejal de Playas de la localidad, se ha trasladado al litoral del municipio para verificar in situ los daños que está causando el oleaje y activar medidas que resuelvan la problemática que a una semana del último temporal han vuelto a provocar daños en el tramo central de la costa. “Esta mañana he supervisado los trabajos de limpieza y puesta a punto del litoral y estaba, prácticamente, todo acabado”. Sin embargo, ha indicado el regidor, “y pese a que el fuerte viento ha cesado, el oleaje está saltando de nuevo en la tercera celda. Es para echarse a llorar”.

Nuevamente, el consistorio ha activado su dispositivo, ha solicitado la actuación de Costas, que trabaja en la zona con dos máquinas, y ha verificado el buen funcionamiento de las bombas de drenaje de pluviales que se encuentran instaladas en el litoral. “Estamos levantando nuevamente un pequeño muro de gravas para desviar el agua de mar que empuja el oleaje sobre el muro nuevamente hacia la costa”, ha concretado el edil.

Asimismo, la situación ha obligado a cortar el tráfico el paso por el tramo central de la playa, entre la calle Las Farolas y el Camí Ben-Afelí, para evitar riesgos entre los vecinos y residentes de la zona. “Confiamos en que este nuevo episodio cese pronto y podamos restablecer la normalidad en la zona”, ha confiado el regidor de Playas.

Por su parte, el primer edil de Almassora, Vicente Casanova, ha vuelto a incidir en la necesidad de dotar a este tramo de la playa de la población de una defensa que frene el embate del oleaje y complete la regeneración que Costas dio por finalizada en diciembre de 2007. “Sabemos, porque así nos lo han transmitido desde el Servicio Provincial de Costas, que se trabaja en el pliego de condiciones que ha de permitir la ejecución de este proyecto de regeneración”. En este sentido, ha señalado el alcalde, “consideramos urgente su ejecución para evitar nuevos daños sobre nuestra castigada costa. Si no defendemos nuestro litoral, el paseo marítimo por el que el municipio lucha desde hace años, no tendrá ningún sentido”, ha concluido el alcalde.

Subir