elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora implantará un registro de licitadores para agilizar la tramitación de los expedientes

Almassora implantará un registro de licitadores para agilizar la tramitación de los expedientes
  • La medida se enmarca en el proceso de modernización del consistorio y pretende ahorrar esfuerzos, costes económicos y agilizar los procedimientos administrativos

El Ayuntamiento de Almassora implantará este 2010 un registro de licitadores con la intención de agilizar la tramitación de los expedientes que gestiona el consistorio. El mecanismo, cuyo reglamento regulador ha sido dictaminado con carácter favorable por la comisión de Gobernación del consistorio celebrada ayer lunes. “Se trata de una herramienta importante que va a permitir agilizar de forma considerable procedimientos como licitaciones o subastas, ahorrando a los técnicos municipales la revisión y control de una parte de las plicas que presenten”.

Juan Cantavella, concejal de Modernización en el Ayuntamiento de Almassora, ha incidido en la relevancia de un mecanismo muy útil. “Muchas empresas se presentan a concursos que convoca el consistorio y una parte de las plicas que presentan, la específica de la firma, se mantiene invariable en cada una de los procedimientos a los que concurren”. En la práctica, este registro de licitadores va a permitir al consistorio disponga de un archivo de las firmas que presentan ofertas ante el consistorio.

“La firma habrá de presentar un documento por el que acredite que sus datos se corresponden con los que posee el consistorio y, a su vez, secretaría emitiría un informe que avalara que la documentación de la empresa se encuentra en vigor”. Con ello, “se evitará presentar la información relativa a sus condiciones particulares al tiempo que ahorrará tiempo y esfuerzos a los técnicos municipales que no habrán de cotejar unos datos que se mantienen invariables”, ha señalado el edil.

Con este sistema, “la mesa de contratación sólo deberá analizar las plicas correspondientes al programa específico al que concurre la empresa y ganaremos, sin lugar a dudas, más agilidad en la tramitación de este tipo de expedientes”. Se trata, ha incidido el regidor de Modernización municipal, “de un paso más, importante y destacado, desarrollado en el marco del proceso de modernización en el que está inmerso el consistorio desde hace más de dos años”, ha recordado Cantavella.

Un trámite fundamental para un próximo paso, el de la licitación electrónica, que “comportaría la tramitación de este tipo de procedimientos sin necesidad de disponer del papel. Únicamente sería necesaria enviar la oferta económica que presenta la firma por correo electrónico y, con ello, también ahorraríamos muchos esfuerzos y avanzaríamos de forma considerable en este campo”, ha indicado el titular de la cartera de Modernización municipal.

Pacto por la Modernización
El Ayuntamiento de Almassora aprobó el 5 de noviembre de 2007 en sesión plenaria y por unanimidad el Pacto por la Modernización. Un documento que compromete a la corporación a ejercer un gobierno capaz de adoptar las decisiones que la sociedad actual demanda disponiendo de una administración ágil y eficaz en la ejecución de las mismas, que tome como referente en la gestión al ciudadano al que sirve. Asimismo, comporta garantizar una democracia de calidad que contemple mecanismos de participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos.

La primera muestra del Pacto por la modernización, tal y como ha detallado el edil de Modernización municipal, es el Servei d’Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) que la próxima semana cumplirá dos años en funcionamiento con la prestación de ayuda al vecino en la tramitación de expedientes, emisión de documentos o petición de formularios, entre otras muchas acciones.

“Creemos que ésta es una acción más en el marco de este Pacto por la Modernización y estamos convencidos de que a ella van a seguir nuevas medidas que incidan y avancen en este campo con el único objetivo de mejorar las prestaciones que ofrecemos a nuestros vecinos”, ha concluido el regidor.

Subir