elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inicia las obras del Museo Parroquial tras la firma del convenio con la Diputación de Castellón

Almassora inicia las obras del Museo Parroquial tras la firma del convenio con la Diputación de Castellón
  • La Iglesia, encargada de contratar la ejecución del proyecto, suscribió el pasado diciembre el acuerdo que permitirá dotar a la población con una sala que exhiba el patrimonio sacro local

El Museo Parroquial que el Ayuntamiento de Almassora ha dado ya los primeros pasos para convertirse en una realidad después de que el pasado diciembre la Diputación Provincial de Castellón suscribiera con la Iglesia el acuerdo para desarrollar el esperado proyecto. “Se trata de una actuación esperada, que creemos va a revertir en la población, puesto que el patrimonio sacro que posee la localidad es notable y apreciado”.

Nuria Felip, regidora de Cultura en el Ayuntamiento de Almassora, ha incidido en la relevancia de este acuerdo, “que ha supuesto que ya el pasado año se dieran los primeros pasos para la ejecución de una obra que se desarrollará durante este ejercicio”. El proyecto, que permitirá abrir en la localidad una sala destinada a la exposición y muestra de las piezas que atesora la iglesia en el municipio, “será posible gracias a la inyección económica contemplada por la institución provincial, “que corre con la totalidad del gasto derivada de esta programación urbanística”.

Con un presupuesto aproximado de 300.000 euros, el diputado provincial Luis Martínez y el cura párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, Joaquín Guillamón, han suscrito el acuerdo de colaboración que hará posible que en 2011 Almassora abra las puertas de esta nueva infraestructura cultural ubicada en la casa parroquial anexa al templo del mismo nombre. El proyecto permitirá habilitar una sala dotado con 130 metros cuadrados destinados en su totalidad a la muestra y puesta en valor del patrimonio sacro de la localidad. Un espacio “adecuado y con las garantías exigidas para exponer las piezas que atesora la iglesia y que forman parte no sólo de nuestro patrimonio, sino también de nuestras costumbres”.

La titular de la cartera de Cultura ha agradecido el esfuerzo inversor que la institución provincial desarrollará en Almassora, “ya que gracias a la inyección económica aprobada por la Diputación será posible ejecutar este espacio museístico que contará con más de un centenar de metros cuadrados útiles sostenidos sobre una superficie de 165 metros cuadrados”.

De hecho, el Museo Parroquial está previsto que esté operativo el próximo 2011, de modo que durante este ejercicio se ejecute el grueso del proyecto y a finales de 2010 se distribuya en las dependencias el conjunto de piezas que actualmente cobija la iglesia. “La construcción de este museo ha sido una de nuestras metas desde que iniciamos el mandato”, ha recordado Felip. Así, en octubre de 2007 se emitía una memoria valorada de la actuación que se elevaba a la Diputación Provincial a fin de obtener crédito para sufragar un proyecto “ambicioso”.

Las dependencias culturales albergarán uno de los tesoros de arte sacro más destacados de toda la provincia, “con piezas únicas que tenemos el privilegio de cobijar y que, a falta de un espacio adecuado, permanecen custodiadas sin que vecinos o cualquier interesado pueda descubrirlas y admirarlas”, ha considerado la regidora. Memoria valorada, certificaciones y la solicitud formal de suscripción del acuerdo fueron elevados a la institución el pasado año para que, en diciembre, cuajara la firma del convenio y el inmediato inicio de las obras.

La regidora de Cultura ha incidido en la relevancia de un proyecto que va a tener repercusión no sólo sobre Almassora, sino también sobre todos los vecinos de la provincia, la Comunidad Valenciana, así como cualquier turista o visitante que desee conocer con detalle “este tesoro único”, ha señalado la titular de la cartera de Cultura.

Cinco siglos de historia
Cuadros, crucifijos, cálices, tallas y otras piezas únicas, las más antiguas del siglo XV, tendrán un espacio propio donde exhibirse con las condiciones y garantías requeridas. De hecho, el catálogo es muy amplio, si bien destacan 25 piezas como las más relevantes, y se completa con un amplio abanico de obras que sitúan este patrimonio en el tercero más importante de toda la provincia.

Un reliquiario del siglo XV; una custodia y una cruz procesional del XVII; la talla del “Cristo yacente”, de Porcar; los bordados del palio del Corpus, del siglo XVIII; así como un importante conjunto de obras pictóricas, la más antigua de 1845, constituyen un patrimonio único que ha sido llamado a formar parte de la exposición “Espais de Llum”.

A este tesoro cabe sumar otras piezas que no tienen tanto valor histórico como sentimental. La talla de un monaguillo, farolillos y otros elementos antiguos conforman la parte etnológica y costumbrista del catálogo sacro de la iglesia parroquial de la Natividad que también entrarán a formar parte de este esperado museo.

Subir