elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recorta un 16% los contratos menores en un año

Almassora recorta un 16% los contratos menores en un año

    El Ayuntamiento de Almassora ha recortado un 16% en un año la gestión de contratos menores para promover la concurrencia y el ahorro de fondos públicos. El volumen de estos contratos ha pasado del 54% en 2016 al 38% en 2017, según ha confirmado la Intervención municipal, que el próximo lunes modificará el Plan Anual de Control Financiero para incluir la supervisión del Plan Estratégico de Subvenciones.

    Esta parte ha incidido en la mejora de las cifras al situarse por debajo de la mitad del global de contratos que suscribe el Ayuntamiento de Almassora en un año. En la misma línea, ha destacado la obtención de precios más razonables para la Administración a través de este procedimiento que también es más transparente, uno de los principios que defiende el equipo de gobierno para su gestión.

    De hecho, cualquier usuario tiene a su disposición en la página web municipal todos los contratos menores realizados durante el año, el beneficiario, el importe y la descripción de los servicios o bienes pagados. El portal permite la consulta de estos datos desde 2015 hasta la actualidad, según ha recordado el concejal de Hacienda, Santiago Agustí.

    El edil ha incidido en que la reducción de los contratos menores surge para "promover la transparencia y lograr precios más razonables, un hecho que nos indica que vamos por el camino correcto". En la misma línea se ha manifestado el interventor municipal, al recordar que, de media, las adjudicaciones a través de procedimientos menores suponen un encarecimiento del 20 % en la adquisición del bien o servicio para las administraciones públicas.

    Respecto a la modificación del Plan Anual de Control Financiero, el pleno aprobará el próximo lunes la inclusión de las subvenciones de 2017 y el Plan Estratégico de Subvenciones, una de las mejoras realizadas por los gestores municipales para mejorar el control de estos gastos. Dicho plan de control ya incluye la fiscalización del proyecto EDUSI, el registro contable de facturas, las anulaciones de liquidaciones de ingresos de gestión tributaria, el control de eficacia de objetivos de personal de 2018 y la propia contratación menor.

    Por otro lado, el plan incluirá la auditoría pública de las cuentas anuales de 2017 de la sociedad municipal que supone la Residencia de la Tercera Edad. Previamente a la celebración del pleno tendrá lugar la junta general de accionistas, que aprobará las cuentas del año pasado y nombrará al auditor y a dos interventores para la aprobación del acta.

    Subir