elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora adelanta ocho días el pago a sus proveedores

Almassora adelanta ocho días el pago a sus proveedores

    El periodo medio de pago del Ayuntamiento de Almassora a sus proveedores durante el primer trimestre de 2018 se ha situado en 21,76 días, tal como recoge el informe de ejecución contable de Interveción del que el edil de Hacienda, Santiago Agustí, dará cuenta hoy en el pleno ordinario de mayo. Esta cifra supone un adelanto en los abonos de 8,24 días respecto al plazo de 30 días que establece la ley y representa el mejor dato de este periodo en los últimos tres ejercicios.

    Así pues, en los primeros tres meses del año, el consistorio ha liquidado un total de 1.682.615,70 euros a las empresas proveedoras. Por lo que respecta al grado de ejecución del presupuesto, la administración municipal ha cubierto el 19,28% de los gastos previstos para el presente ejercicios. Asimismo, al cierre del tercer trimestre, el consistorio había satisfecho el 88,18% de las obligaciones de pago reconocidas, lo que supone un total de 3.866.369,47 euros.

    Además de estos dos campos, el informe de ejecución contable recoge un anexo sobre el cumplimiento de los plazos en la tramitación de facturas y acredita que no queda ninguna pendiente de tramitar al cierre del trimestre. El análisis del interventor municipal refleja también la situación de tesorería, el informe de sobre el cumplimiento de la Ley Órganica de Estabilidad Presupuestaria, que el consistorio cumple un año más.

    Cabe recordar que el grado de ejecución del presupuesto de 2017 quedó situado en el 89,19%, el mejor dato de la legislatura. El capítulo de los bienes corrientes y servicios cerró con un 95,12% de ejecución y también mejoraron sus ratios los pagos de subvenciones, que alcanzaron el 93,46% de ejecución.

    Más fondos para combatir la violencia de género

    El equipo de gobierno aprobará en la sesión de esta tarde una moción mediante la que instará al Gobierno del Estado a incluir un partida de 20 millones de euros en el presupuesto para que las administraciones locales puedan combatir la violencia de género. La moción, presentada por el grupo municipal de Compromís, defiende que su supresión incumple el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

    Según el texto de la propuesta, del incremento de 200 millones que preveía el acuerdo en la partida destinada a acabar con la violencia contra las mujeres, "los Presupuestos Generales del Estado sólo incluyen 80 millones y éstos no contemplan los 20 millones previstos para los municipios". La moción recuerda que, tal como refleja el propio pacto aprobado en 2017, "las medidas y recomendaciones en la lucha contra la violencia de género sólo pueden ser llevadas a cabo si vienen acompañadas de un apoyo económico suficiente".

    Subir