elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora dictamina favorablemente el presupuesto de 2010

  • Cantavella lamenta que el PSPV vote en contra de la propuesta sin aportar alternativas

La comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Almassora ha dictaminado hoy favorablemente la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el próximo año y el presupuesto económico presentado por el equipo de gobierno del PP para el ejercicio 2010. Tras el dictamen, la corporación someterá ambos puntos al debate plenario y lo hará el próximo lunes 21 a partir de las 19.30 horas.

Juan Cantavella, concejal de Hacienda en el consistorio, ha incidido en el rigor económico que se ha aplicado en este proyecto presupuestario “que mantiene los criterios que nos han guiado desde el año 2003 con el objetivo de elaborar un proyecto económico ajustado a la realidad”. En este ejercicio, “se hace inevitable asumir las caídas de ingresos, como ha sido el caso del ICIO, que hemos recortado un 75% o el gasto corriente, que hemos rebajado cerca de un 10%”, tal y como ha indicado el concejal.

“Presentamos unas cuentas austeras, con una clara vocación social y un necesario ajuste a la realidad económica que nos ocupa”, ha indicado el regidor. Un ejercicio de responsabilidad, “en el que hemos de lamentar que no haya participado el PSPV, que ha votado en contra del dictamen sin aportar una sola alternativa. Creemos que es a todas luces una falta de responsabilidad”, ha manifestado el regidor.

En opinión del titular de la cartera de Hacienda, “no creo que sea procedente que dos partidos que tienen responsabilidad dentro del Ayuntamiento de Almassora, trabajen tan poco una herramienta tan importante como es la aprobación del presupuesto municipal, máxime en un año de crisis como el que nos ocupa”. El edil ha hecho estas declaraciones a tenor “de la enmienda a la totalidad que nos ha anunciado el PSPV para el próximo lunes y que demuestra su poco interés en colaborar en la elaboración de un ejercicio que poseen desde hace dos semanas”, así como por la propuesta del Bloc, “que nos vincula su voto favorable a la inversión en la costa, la venta de solares y la eliminación de puestos de trabajo”.

Relación de puestos de trabajo
Cabe señalar que si bien el presupuesto ha sido dictaminado favorablemente con los votos del PP, la abstención del Bloc y el voto en contra del PSPV, la RPT se ha aprobado con el respaldo del PP y las abstenciones del PSPV y el Bloc.

“El Bloc se ha comprometido a presentarnos una propuesta para eliminar puestos de trabajo. Considera que hay que ahorrar en el capítulo I, relativo a Gastos de personal, porque, en su opinión, el SIAC no ha liberado de carga de trabajo del resto de personal”. El edil de Hacienda ha lamentado la postura del Bloc y ha incidido en que el objetivo del SIAC “ha sido, y creo francamente que se ha conseguido de una forma modélica, que con los mismos recursos que disponíamos se haya mejorado la eficiencia en la respuesta y atención al ciudadano”.

Cabe señalar que el presupuesto de 2010 se eleva a 22.772.403,21 euros y que alcanza los 24.001.842,73 euros correspondientes al presupuesto consolidado, es decir, el integrado por el ejercicio del consistorio y el estado de previsiones de la residencia de la tercera edad. Una economía sólida y equilibrada que reservará una cantidad aproximada de 400.000 euros a la Emergencia Social y al Programa Municipal de Empleo pese a la rebaja de aportaciones del Estado que sufrirán una caída del 18% y que, contempladas en el capítulo IV de Transferencias corrientes, mantienen una previsión de 4.118.000 euros.

Subir