elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UME celebra en Almassora el XIII aniversario de su fundación

La UME celebra en Almassora el XIII aniversario de su fundación
    MÁS FOTOS
    La UME celebra en Almassora el XIII aniversario de su fundación - (foto 2)
    La UME celebra en Almassora el XIII aniversario de su fundación - (foto 3)
    La UME celebra en Almassora el XIII aniversario de su fundación - (foto 4)
    La UME celebra en Almassora el XIII aniversario de su fundación - (foto 5)
    La UME celebra en Almassora el XIII aniversario de su fundación - (foto 6)
    La UME celebra en Almassora el XIII aniversario de su fundación - (foto 7)

    La Unidad Militar de Emergencias (UME) celebrará hoy en Almassora sus 13 primeros años de actividad con una demostración abierta al público, una exposición fotográfica y un repaso virtual a la trayectoria dirigido por el jefe del III Batallón de Intervención en Emergencias, el teniente coronel Javier Moreno Miguel en la Casa de la Cultura. La exhibición se mantendrá durante la tarde para acercar el Ejército a la ciudadanía.

    "El coronel Javier Ferrer González me trasladó su propuesta para que Almassora acogiera esta celebración y desde el principio entendimos oportuno mostrar a la ciudadanía en qué consiste esta unidad de élite, especializada en catástrofes", según la alcaldesa, Merche Galí. La primera edil ha incidido también en que "la profesionalización del Ejército puede ser una vía laboral para los jóvenes y tenerlos tan cerca hoy puede despertar su curiosidad por este sector".

    Desde primera hora de la tarde está prevista la llegada de los medios a las plazas Pere Cornell y España, maniobra que contará con el apoyo de la Policía Local de Almassora para regular el tráfico y facilitar la entrada de vehículos pesados hasta el casco urbano. Los operarios distribuirán vehículos supervisados por los militares jefes de equipo, que entre las 17.30 y las 20.30 horas harán demostraciones ante el público asistente y explicarán las características y el funcionamiento de los equipos.

    Además, la Casa de la Cultura acogerá el repaso a la trayectoria de la UME a cargo del jefe del III Batallón. La alcaldesa dará la bienvenida a la comitiva desplazada desde la base de Bétera y cederá la palabra al teniente coronel Ignacio Molpeceres García, que asistirá en nombre de la Subdelegación de Defensa. Tras su intervención, el teniente coronel Moreno Miguel proyectará el vídeo con el balance de estos 13 años de actividad desde la fundación de la UME el 7 de octubre de 2005.

    En este tiempo, de las 373 intervenciones realizadas por el Ejército, una decena se han materializado en la provincia de Castellón. Es el caso de los incendios forestales de Les Useres (2007), Segorbe (2009) y Onda (2010), así como el de Andilla –también afectó a Castellón- (2012), Montán (2016) y Artana (2017). Los militares también intervinieron en la búsqueda de personas desaparecidas en Morella en 2016 y en la recuperación de la carretera A-23 en Barracas, afectada por los temporales del invierno en 2010 y el año pasado.

    Así lo muestra la exposición fotográfica instalada en el Espai Mercat, que abrirá sus puertas tras la conferencia de la Casa de la Cultura. La muestra estará abierta al público de 18 a 20 horas en laborables y, además, de 11 a 13 horas los días festivos. Tras la inauguración, la comitiva recorrerá la exposición de vehículos distribuidos por la plaza para que los asistentes puedan subirse a ellos.

    Subir