elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UME celebrará en Almassora el XII aniversario de su fundación

La UME celebrará en Almassora el XII aniversario de su fundación
    MÁS FOTOS
    La UME celebrará en Almassora el XII aniversario de su fundación - (foto 2)

    La Unidad Militar de Emergencias (UME) celebrará en Almassora el XII aniversario de su fundación a partir del próximo 27 de marzo. El acuerdo entre el coronel Javier Ferrer González y la alcaldesa, Merche Galí, se plasmará en una exposición fotográfica para recorrer la trayectoria de este cuerpo, además de una demostración en las plazas de España y Pere Cornell.

    Por este motivo, cuatro integrantes del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) se desplazaron esta semana a Almassora para visitar los escenarios que acogerán la exhibición y la exposición fotográfica. En concreto, el Espai Mercat, en el primer piso del edificio del Mercat Central, albergará la muestra "Para servir" entre el 27 de marzo y el 9 de abril.

    "El coronel y yo entendimos que el 12 aniversario de la UME es un buen momento para conocer cuál es su cometido y cómo con su trabajo han ayudado a los vecinos de la provincia hasta en diez ocasiones de extrema emergencia", ha señalado Galí.

    El recorrido fotográfico, que estará abierto de 18 a 20 horas en laborables y, además, de 11 a 13 horas los días festivos, se suma a la exhibición que tendrá lugar en la tarde del martes 27 entre la playa de España y Pere Cornell. Las dimensiones de los vehículos y el amplio dispositivo previsto para la ocasión obligarán a cortar al tráfico algunas calles de Almassora para que la UME lleve a cabo la demostración ante el público.

    La exposición pretende mostrar a los visitantes la evolución de la Unidad Militar de Emergencias (UME), coincidiendo con el XII aniversario de la creación de la misma. Tal como figura en las invitaciones que la entidad ha editado para la ocasión, de las 373 intervenciones en que han participado sus efectivos, la provincia de Castellón ha recibido su ayuda en una decena de ocasiones.

    El Consejo de Ministros creó la Unidad Militar de Emergencias el 7 de octubre de 2005 con la misión de preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Este hecho ha motivado hasta 373 intervenciones, de las cuales una decena se han materializado en la provincia de Castellón.

    Es el caso de los incendios forestales de Les Useres (2007), Segorbe (2009) y Onda (2010), así como el de Andilla –también afectó a Castellón- (2012), Montán (2016) y Artana (2017). Los militares también intervinieron en la búsqueda de personas desaparecidas en Morella en 2016 y en la recuperación de la carretera A-23 en Barracas, afectada por los temporales del invierno en 2010 y el año pasado.

    Subir