elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora introducirá los primeros 'fartets' en la desembocadura del Millars

Almassora introducirá los primeros 'fartets' en la desembocadura del Millars
    MÁS FOTOS
    Almassora introducirá los primeros 'fartets' en la desembocadura del Millars - (foto 2)

    El Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Medio Ambiente ha atendido la petición del Ayuntamiento de Almassora de introducir los primeros ejemplares de “fartet” (Aphanius Iberus), especie en peligro de extinción, en la desembocadura del río Millars. La suelta de esta especie inédita en el paisaje protegido tendrá lugar el próximo martes, según ha confirmado la Generalitat Valenciana.

    El personal técnico del Centro de Conservación de Especies Dulciacuícolas de la Comunitat Valenciana, situado en El Palmar, se encargará de introducir los ejemplares solicitados por la Concejalía de Medio Ambiente. Los puntos de liberación y el número de peces también estarán determinados por el personal técnico en función de su idoneidad y disponibilidad, que además también establecerán los criterios e instrucciones para el seguimiento de las poblaciones introducidas.

    No en vano, el decreto 32/2004, de 27 de febrero, del Consell de la Generalitat Valenciana, que crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, estipula en el artículo 6 que la tenencia de animales vivos o muertos sólo se autorizará con fines educativos, de reintroducción (como es el caso de Almassora) o de investigación. El primer supuesto también se cumplirá con la introducción de la especie en un estanque artificial en el solar Darremur Orgànic, donde el alumnado de los colegios desarrolla talleres ambientales con la supervisión de una empresa externa.

    Sin embargo, “la introducción de los primeros ejemplares en un entorno abierto como el del Millars es novedosa y de enorme impacto ecológico, por lo que invitaremos a los escolares a que asistan a la suelta en el estanque”. En este sentido, el Aula de Natura municipal se volcará con el desarrollo de la actividad, que contará con la colaboración del Consorcio del Millars. 

    El informe favorable de la Conselleria de Medio Ambiente y el Plan de Recuperación de la Especie permitirán introducir en Almassora una especie que en la provincia de Castellón sólo habita en el marjal de Peñíscola y el parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. El “fartet” está amenazado por la destrucción y alteración del hábitat (desecación, sobreexplotación de acuíferos y canalizaciones y obras hidráulicas), la introducción de especies exóticas y la captura de ejemplares.

     

     

    Subir