elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora opta a los premios de la FVMP al Buen Gobierno por la compra de desfibriladores

Almassora opta a los premios de la FVMP al Buen Gobierno por la compra de desfibriladores

    El Ayuntamiento de Almassora opta al galardón de la primera edición de los premios al Buen Gobierno que concede la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) por el proyecto pionero de implantación de desfibriladores en edificios públicos. En concreto, la localidad opta al reconocimiento en la categoría 'Fomento de la salud pública', objetivo final de estos equipos de emergencia.

    La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha destacado el impacto positivo de este proyecto en la calidad de vida de la población, “que está más segura desde que contamos con estos equipos tanto en el casco urbano como en la playa, como muestra que en 2017 se utilizaran hasta en siete ocasiones”. De hecho, la memoria de Policía Local que avala la candidatura del municipio incide en los objetivos alcanzados para beneficiar al conjunto de la sociedad.

    El Ayuntamiento de Almassora también ha aportado una memoria de la actuación, el presupuesto invertido y el ejemplo que ha supuesto para otras administraciones, como la Diputación de Castellón, que se han sumado al proyecto posteriormente. “Por ello consideramos que reunimos los méritos necesarios para lograr un reconocimiento de este tipo tras implantar una práctica que tiene un impacto directo en la mejora de la salud pública”, según ha señalado el concejal de Seguridad Pública, Roger Beltrán.

    Por otro lado, toda la plantilla de la Policía Local ha recibido formación específica en el uso de los equipos desfibriladores semiautomáticos externos y nociones básicas de reanimación cardio-pulmonar por parte de personal sanitario cualificado para garantizar la utilización adecuada de los equipos en caso de necesidad.

    Además, desde 2017 el Ayuntamiento de Almassora dispone de unidades para prevenir muertes por atragantamiento, equipos para realizar el boca a boca y cuatro nuevos desfibriladores, aportados por la Diputación, que se suman a los que ya tenía el consistorio. A lo largo del año pasado, la Policía Local utilizó los desfibriladores en siete ocasiones. “Con la movilidad que permite el vehículo patrulla se da una inmediata cobertura a requerimiento a la población no domiciliada, que por razones laborales o de ocio se encuentra en la población, con lo que los potenciales usuarios se elevan a 30.000”, abunda la candidatura de Almassora.

    Esta primera edición de los premios al Buen Gobierno “es una muestra del compromiso del municipalismo valenciano para conseguir gobiernos locales responsables, abiertos, eficaces y adecuados a las necesidades sociales”, señala la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

     

    Subir