elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora estima que más de 800 hogares del distrito marítimo fueron informados del simulacro vía Whatsapp

Almassora estima que más de 800 hogares del distrito marítimo fueron informados del simulacro vía Whatsapp

    La playa de Almassora vivió ayer el simulacro de accidente en el polígono del Serrallo, un ejercicio pionero en el que participaron hasta cinco cuerpos y fuerzas de seguridad, cuatro administraciones y la población del distrito marítimo. Una de las medidas que se pusieron a prueba durante los primeros minutos del supuesto incidente fue el sistema de avisos en cascada por Whatsapp, creado por la Concejalía de Playas a fin de que la información llegue rápidamente al máximo número de residente posible.

    La estimación municipal apunta a que cerca de 850 familias de la playa fueron alertadas mediante mensaje de la situación de riesgo. Tal como ha aclarado la edil de Playas, Amaya Gómez, “43 representantes de comunidades de vecinos forman parte de primer eslabón de la cadena de avisos y, todos ellos, avisan a su vez a grupos de entre 20 y 40 residentes, uno por inmueble”. 

    Cabe destacar que todas estas áreas residenciales se encuentran situadas antes la zona de Benafelí y el Camí Om Blanc, el tramo del distrito que se vería afectado por los protocolos de evacuación o confinamiento en caso de accidente industrial. No obstante, Gómez ha recordado que “cualquier vecino que no pertenezca a una comunidad u otras comunidades de fuera de esta zona de afectación pueden solicitar su inclusión en el grupo de avisos a la Policía Local de Almassora”.

    Otra de las medidas que el departamento que dirige Gómez ha llevado a cabo durante los últimos meses ha sido la creación de un censo específico de personas con movilidad reducida. Cinco de estas personas, residentes en el área afectada por el simulacro, fueron ayer localizadas durante el ejercicio y la Policía Local se aseguró de que pudiesen aplicar las medidas de autoprotección. Como explicó el edil de Seguridad, Roger Beltrán, en caso de riesgo real “el Centro de Coordinación Operativa Municipal decidiría si se utiliza un transporte adaptado para el transporte de estas personas o para atenderlas”.

    Cabe recordar que Almassora, Castellón de la Plana y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVRSE) completaron ayer el primer simulacro con población desarrollado junto al polígono industrial del Serrallo. Todos los agentes implicado calificaron el ejercicio como “muy positivo” y evaluaron tanto los tiempos de respuesta de las fuerzas  de seguridad como el conocimiento por parte de los ciudadanos de las medidas de autoprotección. El Ayuntamiento de Almassora ha distribuido más 2.000 folletos sobre los protocolos de seguridad en caso de evacuación y de confinamiento, acompañados de un documento con información ampliada respecto a este último supuesto.

    Subir